CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de enero de 2024

Fiesta de la Medialuna: acusan a concejal oficialista de “apropiarse” de la idea

Miembros del sector pastelero y privado denunciaron que Julián Busetti, autor de la iniciativa, se “colgó” de la marca de la celebración, que está registrada en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). "Se está adueñando de un proyecto que no es de él", cuestionaron.

Julián Bussetti.

Representantes del sector pastelero y privado acusaron hoy al concejal oficialista Julián Bussetti (Vamos Juntos) de “apropiarse” de la Fiesta de la Medialuna, en medio de fuertes cruces en la comisión de Educación.

Tal como informó LA CAPITAL, la iniciativa del joven edil apunta a “destacar y celebrar la tradición gastronómica” de Mar del Plata a partir de una festividad de carácter anual en la que se busca que participen de la organización todas las empresas locales dedicadas a la elaboración de medialunas, “promoviendo la diversidad y calidad de sus productos”.

El expediente inició esta mañana su tratamiento, con la participación de José García, secretario general del Sindicato de Pasteleros, y el empresario José Antonio Boccanfuso en el plenario de comisión. Tras la primera alocución de Bussetti, en la que defendió su propuesta, ambos plantearon fuertes cuestionamientos hacia el legislador.

Este chico no tiene idea de lo que es la medialuna. Este proyecto ya se había presentado en 2022. No somos amanecidos que aparecemos acá. Él se cuelga de este proyecto. Nosotros representamos a la pastelería de Mar del Plata”, apuntó García.

Por su parte, Boccanfuso señaló que es uno de los integrantes del sector privado que desde hace un tiempo vienen trabajando en el proyecto original de la Fiesta de la Medialuna, en conjunto con los pasteleros.

También reveló que la celebración ya cuenta con el registro de la marca en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) desde abril de 2022, a nombre de Norberto Albornoz, uno de los principales impulsores de la iniciativa, y otros 10 empresarios.

“Desde el primer momento tuvimos reuniones con la cámara de pasteleros y el sindicato”, remarcó Boccanfuso. Además, recordó que fueron recibidos “en buenos términos” por Bussetti días atrás. Pero que luego “no respondió más el teléfono”.

Del lado del oficialismo, Daniel Nuñez (UCR) salió al cruce y planteó que los privados no presentaron ningún proyecto alternativo ante el Concejo para su tratamiento.

Y resaltó: “El municipio puede organizar las fiestas que quiera, con o sin acompañamiento del privado. Una marca no veda que se pueda hacer una fiesta de un producto emblemático de la ciudad. No veo el conflicto”.

Boccanfuso luego insistió en que Bussetti “se está apropiando de un proyecto que no es de él”. Y recordó que, en 2022, se elevó una propuesta al concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria), para llevar a cabo la Fiesta de la Medialuna. Sin embargo, ello no se plasmó en un expediente formal aún.

“Buscamos hacer una fiesta temática. No sólo de medialunas y foodtrucks, que es un comercio para pocos, sino que sea para referentes del gremio. Para los que entienden del tema”, remarcó Boccanfuso.

En tanto, Mariana Cuesta (UxP) cuestionó “las formas del proyecto” de Bussetti. Y agregó: “Hacer sentir a todos parte es clave para que las cosas salgan bien y que nadie sienta que se queda afuera”.

Mientras que Emiliano Recalt (La Libertad Avanza) pidió que el expediente quede en comisión porque “no sería saludable” que no se trate conjuntamente con la iniciativa de los privados.

En medio de un clima caldeado, Bussetti expresó sobre el final del plenario que el INPI iba a “denenegar la marca” de la Fiesta de la Medialuna porque “era genérica”. Y que había que “avanzar” con el tratamiento.

Al final, el interbloque de Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría y el proyecto tuvo despacho: ahora pasará a tratarse en la comisión de Industria. Además, se agregaron pedidos de informe al INPI, a las secretarías de Producción y de Legal, Técnica y de Hacienda, y al Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura).

De todos modos, se prevé que García y Boccanfuso presenten formalmente un proyecto alternativo sobre la Fiesta de la Medialuna, por lo que la iniciativa podría tratarse en forma conjunta con la de Bussetti en el futuro.