La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2020

Fileteros bloquean accesos al Puerto de Mar del Plata: reclaman ser registrados

A raíz de la escalada del conflicto en una planta de pescado, unos 45 trabajadores se manifiestan en el ingreso a las terminales 2 y 3 desde las primeras horas de este lunes.

Foto archivo,

El acceso las Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata se encuentra bloqueado a raíz de una protesta desplegada esta mañana por un grupo de fileteros “no registrados” de una planta de pescado que se encuentra en conflicto hace algunas semanas.

La situación se desató en la firma Chulemar SRL, que produce conservas a través de una cooperativa, “La Milagrosa”, en la planta ubicada en San Salvador 3315. Allí trabajaban desde hacía varios años unas 45 personas, entre fileteros y envasadores, quienes empezaron a reclamarle al dueño de la firma la necesidad de ser blanqueados.

La respuesta del empresario a cargo de la planta no fue la que esperaban. A partir de allí la tensión creció y derivó en la realización de dos audiencias entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dicha instancia, sin embargo, no derivó en un acuerdo y agravó la situación. Se dispusieron suspensiones y los trabajadores llegaron a tomar la planta, que primero frenó su producción y días atrás cerró “abruptamente” sus puertas, hasta que esta mañana los obreros decidieron llevar su reclamo al acceso de las terminales 2 y 3 del Puerto para hacerse escuchar en este punto clave de la terminal portuaria.

Desde bien temprano, los fileteros y envasadores, acompañados por integrantes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), desplegaron una protesta que impide el acceso y la salida de camiones al Puerto. Exigen a viva voz el blanqueo de los 45 trabajadores.