CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2018

Fin de semana largo: más de 107 mil turistas eligieron Mar del Plata

Resultó un 11% más que el mismo fin de semana del año pasado, según aseguraron desde el Ente Municipal de Turismo. "Estamos muy conformes", aseguró su titular, Gabriela Magnoler.

El Ente Municipal de Turismo informó que 107.317 personas eligieron disfrutar en Mar del Plata del fin de semana largo por el Día de la Diversidad.  El año pasado, el mismo organismo había dado cuenta de la llegada de “casi 100 mil turistas a la ciudad”.

“Estamos muy conformes con el desarrollo del fin de semana largo”, indicó la presidente del Ente, Gabriela Magnoler, quien celebró el “clima agradable” que se vivió en estos días y las diversas “opciones artísticas, deportivas, culturales y sociales” que tuvieron lugar.

“La ciudad se preparó para recibir a los visitantes y pudimos ver el paseo costero y las playas colmadas de gente así como también los corredores gastronómicos y los centros comerciales. Quienes eligieron la ciudad pudieron aprovechar un muy buen clima y desarrollar múltiples actividades”, detalló la funcionaria, que también destacó que las plazas hoteleras globales ocupadas ascendieron a 23.000, “lo cual representa un número más que importante”, aclaró.

De esta manera, para la titular de Turismo, “la ciudad ha tenido un muy buen fin de semana largo y que ha colmado las expectativas”. “Debemos valorar que si se suman los fines de semana largos y puentes hasta este mes se estima que ya arribaron a nuestra ciudad más de 956.000 turistas, lo que se traduce en más turismo y más trabajo para todos”, agregó.

Más autos hacia la costa

El balance del fin de semana largo también fue positivo en la ruta. Según el registro de Autopistas Buenos Aires S.A, el fin de semana largo del 12 de octubre de este año marcó un 14% más de autos hacia la costa atlántica en relación al mismo periodo del año pasado.

La empresa concesionaria de las rutas del Corredor del Atlántico, registró por sus estaciones de peaje el paso de 148.043 vehículos entre viernes y sábado, lo que representa un 14% más que el mismo período del año anterior.
Puntualmente, el viernes circularon por las rutas del Corredor un total de 73.316 vehículos, lo que significa 9.782 automóviles más que el año anterior, cuando se había registrado 63.534. Esto representa un incremento del 15,39% en el tránsito.

En tanto el sábado, el paso de automovilistas principalmente fue por la mañana. A lo largo del día hacia la costa transitaron 74.727 autos, 8.481 más que el año anterior, lo que implica un incremento del 12,80%.

Playas y centros comerciales, colmados

Con un pronóstico prometedor que terminó por cumplirse a rajatabla, la ciudad ofreció a locales y turistas un amplio abanico de actividades que incluyó desde largos paseos por la costa y mates en la playa hasta una importante oferta gastronómica y comercial cuando el sol comenzaba a aflojar.  Así fue que, por ejemplo, la playa del Cabo se acercó ayer a su máxima capacidad de sombrillas.

“El balance es totalmente positivo. Se ha acercado muchísima gente principalmente de Buenos Aires a todas las administraciones para reservar sus comodidades para la próxima temporada de verano”, señaló a LA CAPITAL Juan Salvi, concesionario del espacio e integrante de la Cámara de Balnearios.

Para el empresario el clima fue un factor “fundamental” para que las playas se colmaran de gente. “La gastronomía también ha funcionado muy bien en todos los sectores de playa. Este fin de semana es como un adelanto de lo que va a ser la temporada”, aseguró.

Al finalizar la tarde, y cuando la temperatura primaveral comenzaba a ganar terreno, la idea de refugiarse en algún lugar con mayor reparo impulsaba al alejamiento de la costa.
Por eso, por la tarde, y sobre todo durante la noche, espacios como el Paseo Aldrey se vieron atiborrados de gente que aprovechó la escapada para hacer uso de ofertas y adelantar las compras por el Día de la Madre.

Una ocupación que superó lo esperado

La balanza también se inclinó a favor de los hoteleros, que si bien esperaban buenos números (previo al fin de semana desde la Asociación Empresaria Hotelera habían previsto una ocupación del 76%), el sábado ya anunciaban que el promedio registrado hasta el momento arrojaba un 78% de ocupación.

Según señalaron desde la entidad que agrupa a los integrantes del sector, “las tarifas hoteleras y gastronómicas están por debajo de la inflación y con muchas promociones”, algo que pudo haber sido decisivo a la hora de elegir destino para los tres días de descanso.

Los datos relevados indicaron que el promedio entre los alojamientos de categoría 5 estrellas el promedio fue del 80%; en los de 4 del 78%; en los de 3, un 85%; en los de 2, un 76%; y en los de 1, un 70%.