CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de octubre de 2023

Fin del camino para uno de los deportes más emblemáticos

La natación completó su programa en Chile.

Los representantes marplatenses de la natación.

El Centro Acuático ubicado en el predio del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, despidió este miércoles a la natación, que cerró cinco días fantásticos de acción. Mar del Plata estuvo muy bien representada en esta última jornada, con participación en las dos competencias que clausuraron esta disciplina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: las postas 4×100 metros medley.

La formación femenina, con Andrea Berrino en espalda, Macarena Ceballos en pecho, Agustina Hein en mariposa y la marplatense Lucía Gauna en estilo libre, concluyeron en el sexto lugar, con 4m07s70. La medalla de oro correspondió a Canadá (5m58s76); la de plata, a Estados Unidos (3m59s39); y la de bronce -muy festejada, por cierto-, a México (4m04s73).

La cuarteta masculina tuvo a dos nadadores de esta ciudad: Ulises Saravia (arrancó con espalda) y Guido Buscaglia (cerró con estilo libre), además de Gabriel Morelli (pecho) y Joaquín Piñero (mariposa). Los argentinos cronometraron 3m41s71. Dominó Estados Unidos (oro), con 3m33s29, escoltado por Brasil (plata), con 3m35s12, y Canadá (bronce), con 3m35s72.

Luego de estos inolvidables Juegos, cuatro de los nadadores del Club Atlético Once Unidos iniciarán una prolongada estadía en España. Buscaglia y Saravia intentarán conseguir las marcas que los habiliten para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y Gauna y Guillermina Ruggiero buscarán sumar experiencia y competitividad en un medio más exigente. A los cuatro se los vio emocionados. Una mezcla de nostalgia por los Juegos que ya pasaron y de cierta ansiedad por dejar el hogar y los afectos por tanto tiempo. Todo sea por continuar evolucionando y cumpliendo objetivos en el deporte que eligieron para sus vidas.

La natación argentina se despidió de los Panamericanos chilenos con un saldo de dos medallas: el marplatense Ulises Saravia (plata) y la cordobesa Macarena Ceballos (bronce).