Este domingo culmina su edición 2025 con una programación que incluye presentaciones de libros, conversatorios y proyecciones de cine local, desde las 15 hasta las 19, en el Espacio Comunidad y Energía.
La 20ª edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” llegará a su cierre este domingo. El Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800) será el punto de encuentro de lectores, escritores y realizadores locales que participarán de una jornada con presentaciones de libros, charlas y proyecciones de cine.
A las 15, en la sala Alfonsina Storni, se presentará “Voces”, un manual destinado a la prevención del suicidio, mientras que en la sala Victoria Ocampo se proyectará una nueva entrega del ciclo de cine “Historias de acá”, con cortometrajes de realizadores marplatenses. Una hora más tarde, la feria continuará con la charla “Geobiología: la ciencia que revela los secretos…”, a cargo de Patricia Silva, y con la conferencia “Causas, motivos y consecuencias de la delincuencia”, que se desarrollará en paralelo en la sala Ocampo.
A las 17, el sello Eudem presentará el libro “Educación Postural Activa”, de Sandra Porro, en la sala Alfonsina Storni, mientras que en la Victoria Ocampo será el turno de “Pampa y la vía”, de Gustavo Núñez.
La tarde avanzará con uno de los momentos más esperados de la jornada: a las 18, la escritora Gabriela Exilart presentará su novela “El secreto de Azucena”, inspirada en la masacre de Tata Dios. En simultáneo, se desarrollarán dos presentaciones del ciclo Eudem: “Juego de damas. Cuentos” y “Semiología radiológica”.
Finalmente, el cierre oficial de la feria llegará a las 19 con la presentación de “El habla de Borges. Las conferencias de 1949 a 1955”, que tendrá lugar en la sala Victoria Ocampo.
Con “El secreto de Azucena”, Gabriela Exilart recupera un episodio relegado de la historia argentina: la masacre de Tata Dios, ocurrida en Tandil en 1872, cuando un grupo de gauchos e indígenas asesinó a varias familias de inmigrantes. A partir de ese hecho, la autora teje una trama donde el fanatismo religioso, el racismo y los intereses del poder se cruzan con historias de amor, resistencia y supervivencia.
“La masacre de Tata Dios fue una matanza muy poco conocida, sin difusión masiva, y me parecía necesario rescatarla del olvido”, explicó la autora en una entrevista con LA CAPITAL (leer acá). Como en sus anteriores novelas –”El susurro de las mujeres”, “El vuelo de la libélula”, “Los hijos de la cosecha”, por mencionar solo algunas–, Exilart combina el rigor histórico con una escritura sensible que interpela desde el presente: “Los mismos problemas de la Argentina reaparecen una y otra vez. Persisten los intereses del poder y la falta de justicia”, señaló en diálogo con este medio.
Gabriela Exilart es escritora, abogada, docente de la Facultad de Derecho de la UNMdP, coordinadora de talleres de escritura y autora de 13 novelas. / Foto: Alejandra López.
El cierre de la feria estará a cargo de Mariela Blanco, quien presentará “El habla de Borges. Las conferencias de 1949 a 1955” (Eudeba), un trabajo colectivo que ofrece una nueva mirada sobre el escritor argentino más universal.
El libro, fruto del trabajo conjunto entre el grupo de investigación “Escritura e Invención” de la UNMdP y el Centro de Documentación Borges de la Biblioteca Nacional, reúne materiales inéditos y reconstruye el itinerario de conferencias que Borges dictó en Argentina y Uruguay durante los años del primer peronismo. Es decir, unos años después de que Borges quedara cesante de su cargo en la Biblioteca Miguel Cané (1946) y que, como él mismo reconoce, lo encuentra dando conferencias para ganarse la vida.
Por este motivo, además del valioso y novedoso relavamiento de las charlas, el libro traza un mapa intelectual de las redes e instituciones opositoras de la época y revela a un Borges vivo, oral y en movimiento, que encontraba en la palabra hablada una forma de intervención pública.
La investigadora marplatense Mariela Blanco realiza un minucioso trabajo para reconstruir las clases y conferencias de Borges.
El equipo de investigación logró reconstruir el itinerario de conferencias de Borges, que en un principio incluía apenas 24 registros y finalmente relevaron más de 100. El proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, que hizo posible viajar a bibliotecas de distintos puntos del país, muchas de las cuales ya no recordaban el paso del escritor por sus ciudades. El libro, entonces, ofrece al lector un recorrido detallado por los temas, autores y conceptos que Borges desarrolló en sus charlas.
Laura Rosato, Germán Álvares, Emron Esplin, Sol Martincic, Ornela Lizalde, Daniel Fitzgerald, Daniel Balderston y Rocío Colman Serra completan el equipo que forma parte del libro.