La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de octubre de 2020

Florencia Borelli la “rompió” en el Mundial de Medio Maratón

La fondista marplatense hizo una carrera extraordinaria. Bajó en casi un minuto y medio el récord argentino que le pertenecía a ella misma y terminó en un gran 22° lugar. Todos los integrantes del equipo argentino se superaron en Polonia.

Llega Florencia Borelli en Gdynia. La marplatense fue la mejor sudamericana del Mundial.

Gdynia quedará siempre en el corazón de Florencia Borelli. La atleta marplatense realizó la carrera de su vida en el Mundial de Medio Maratón que se disputó hoy en esa ciudad. En el mediodía polaco la fondista rompió todos los relojes y mejoró su mejor marca personal en 1m28s para finalizar en el vigésimo segundo lugar.

Borelli llevó el récord argentino que le pertenecía de 1h11m58s a un increíble tiempo de 1h10m30s. Una superación notable y gestada en un tiempo de prolongada inactividad a raíz de la pandemia, lo que realza su logro.
La atleta marplatense fue la mejor sudamericana del Mundial y lideró al equipo argentino, que ocupó el decimotercer lugar en conjunto y el segundo del subcontinente. El registro que logró en la fría ciudad polaca es el segundo mejor de todos los tiempos en Sudamérica, a sólo dieciseis segundos de la 1h10m14s que ostenta la peruana Gladys Tejeda.

El circuito ubicado junto al Báltico fue igualmente favorable al resto de los atletas argentinos. Todos lograron en Gdynia las mejores marcas de sus carreras. De no haber sido por la formidable actuación de Borelli, la pilarense Daiana Ocampo hubiera alcanzado el récord argentino. Bajó en ocho segundos la anterior marca de la marplatense (registró 1h11m50s) para lograr el 45° lugar en el Mundial y el segundo mejor registro argentino en la disciplina.
La chaqueña Marcela Cristina Gómez, por su parte, terminó en el puesto 72 corriendo siete segundos por debajo de su mejor marca personal y dejándola en 1h14m18s.

En la competencia de varones también hubo superación para el único argentino, Joaquín Arbe. El chubutense hizo los 21k en 1h03m55s, su segunda mejor marca personal, 43 segundos inferior a la que consiguió el año anterior cuando se alzó con el título argentino en Mar del Plata.

En la prueba de mujeres, la keniata Peres Jepchirchir se impuso en su esperado duelo con la etíope Ababel Yeshaneh, que terminó quinta, con triunfo y récord mundial. Jepchirchir estableció un notable registro de 1h05m16s y superó por estrecho margen a las dos competidoras que completaron el podio: la alemana Melat Yisak Kejeta (1h05m18s) y la etíope Yalemserf Yehualaw (1h05m19s)).

En la prueba masculina el ugandés Jacob Kiplimo se impuso con 58m49s, estableciendo un récord continental. Completaron el podio el keniata Kibiwott Kandie (58m54s) y el etíope Amedework Walelegn (59m08s).
Otro ugandés, Joshua Cheptegei, el récordman mundial de 5.000 y 10.000 metros, debutó en esta distancia con un cuarto puesto y un registro de 59m21s.