La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2020

Foca leopardo, el “come pingüinos” que apareció en Varese

El extraño ejemplar juvenil apareció en Varese.

En medio de la cuarentena que empieza a relajarse, la playa Varese recibió la visita inesperada de una foca poco común en estas costas, aunque el animal presenta serios problemas de salud. El joven macho quedó “internado” al aire libre en la orilla de ese sector y hoy continuarán con su control.

Un ejemplar juvenil, macho, de la foca leopardo  (también conocida como “come pingüinos”), de aproximadamente un metro y medio de largo, recaló en la orilla de Varese durante la tarde de hoy.

Ante los llamados correspondientes, se hicieron presente en el lugar personal del área de Medio Ambiente de la municipalidad local y el director científico del Aquarium Mar del Plata, Alejandro Saudibet.

 

 

focaleopardo

“Es un animal raro en esta zona, es de la Antártida, es un predador que puede comer grandes presas como pingüinos, además de peces y krill”, explicó Saudibet y reconoció, que en 20 años de profesión,  la de ayer “fue la tercera vez que veo un ejemplar de estos acá. Está completamente fuera de área de distribución”.

Aunque no existen probabilidades de analizar el GPS del animal, el especialista consideró que “al estar tan lejos, evidentemente está perdido” y que pudo buscar salir del mar al no encontrarse en óptimo estado.

El animal se encuentra “raro, no se lo ve bien, está muy flaco”, razón por la cual le extrajeron sangre y le administraron algunas vitaminas. Todo el procedimiento se realizó en la playa, dónde permanece aislado por un vallado.

“No queremos llevarlo al centro de rehabilitación del  Aquarium –explicó su director científico- porque por ahí se pesca algo y después lo disemina en el mar, porque es un ejemplar muy extraño para esta zona”. Así, el joven ejemplar recibió el tratamiento en condición ambulatoria y hoy continuará para determinar su evolución aunque el profesional consideró que “tiene probabilidades de sobre vida”.