CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 10 de abril de 2020

Fotógrafo de naturaleza en casa: animales

Para los que debamos permanecer en cuarentena, o aquellos que dispongan de algún tiempo libre les propongo estas actividades para hacer en casa. Confío en que pueden ser divertidas y además despertar nuestro lado creativo.

Les propongo este desafío: fotografiar un animal que habite o visite nuestras casas. Pueden ser mascotas, aves, mariposas, larvas, insectos u otros. Aunque tenemos ventajas los que tenemos jardín, muchos de nosotros tenemos mascotas e incluso hasta en el microcentro, las aves nos visitan a diario, como ocurrió ya varias veces con un Águila Mora.

En mi jardín hace muchos años comenzamos a mantener comederos y libaderos para las aves, pero con el tiempo los fuimos reemplazando con plantas nativas de Argentina. De esta manera se altera mucho menos el equilibrio natural y mariposas e insectos, además de colibríes, se hicieron visitantes normales. Todas las fotos que mostramos aquí, fueron hechas por mis hijos o por mí a los visitantes o habitantes de mi humilde patio en Mar del Plata.

Equipo

Aunque para las aves se recomienda un objetivo de al menos 300 mm, hay hoy en el mercado cámaras compactas en precios accesibles con zoom equivalentes a focales de más de 1000 mm. Pero si queremos utilizar la cámara de nuestro celular hay varias técnicas, como el digiscoping o diversos accesorios que se pueden adquirir para adicionar al móvil y que nos permitirán tomas aceptables a los animales silvestres sin perturbarlos. Para los pequeños insectos podemos utilizar algunos de los trucos que compartimos en la nota anterior. En el caso de las mascotas, podemos utilizar cualquier equipo o dispositivo que nos permita aplicar cualquier técnica para retrato.

Enfoque

Los animales no suelen estar dispuestos a largas sesiones fotográficas ni posar para nosotros, lo mejor será activar el autofoco y en las cámaras que los permitan el autofoco continuo, en Nikon se conoce como AF-C (AF de servo continuo); en Canon es AF AI Servo y en Sony AF-C (enfoque automático continuo).

Apertura

Si pueden utilicen el «punto dulce» (pueden buscar en internet cual es el punto dulce de su lente) que en general se encuentra entre f7.1 y f11 en el caso de querer resaltar los detalles en los retratos o un diafragma más abierto si quieren resaltar al sujeto desenfocando el fondo.

ISO

Dependerá de nuestra cámara y de la composición que elijamos

Velocidad de obturación

Para retrato podemos utilizar la velocidad que queramos siempre y cuando confiemos en nuestro pulso. Para aves volando o animales en movimiento la velocidad dependerá de nuestra focal, cuanto más corta, menos se notará el movimiento de los sujetos, pero si tenemos dudas y hay luz suficiente disparar, una velocidad mínima de 1/1250 s nos asegurará una escena bien congelada.

No olvidemos revisar las fotos y corregir antes de seguir la sesión. Otra sugerencia para escenas de acción es activar el modo de disparo en ráfaga o multishot. Para los que no tiene mucha experiencia, pueden activar el modo prioridad de velocidad (“S” en Nikon y Sony o “Tv” en Canon) en vez del modo manual y dejar que la cámara ajuste el resto de los parámetros. Otra forma de congelar el movimiento es mediante el uso de flash, pero eso es para otra nota.

Sacando Fotos con el celular

Como sucede con los accesorios de Macro para celulares, también los hay para aumentar el acercamiento o efectos ojo de pez (sólo “efecto” para celulares) si buscamos algún retrato divertido o jugado.

Componer

Este desafío puede utilizar cualquiera de los diferentes recursos estéticos que existen. Algunos de ellos los iremos proponiendo como juego en las siguientes notas. Para los que se inicien en el fascinante mundo de la fotografía de animales salvajes recuerden que no sólo logrando grandes acercamientos conseguirán grandes fotos, aunque sí aquí cabe la máxima de Robert Capa: “Si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo suficiente”, pero en el sentido metafórico, para hacer buenas fotos de animales hay que conocerlos en profundidad. El desafío de hoy está hecho.

¡Buenas fotos!
Claudio Rodriguez
@avesmardelplata
Naturalista y Fotógrafo de Naturaleza