10 de julio de 2018
Comentarios

Francia a la final, el fútbol integrado

Con el mayor orden colectivo del Mundial llegó al partido decisivo de Rusia 2018, que jugará el domingo. Se impuso con gol de Umtiti de cabeza. Todas las piezas encajan a la perfección.

Samuel Umtiti marcó de cabeza el gol del triunfo galo. Foto: AFP | Paul Ellis.

por Vito Amalfitano
@vitomundial

SAN PETERSBURGO, Rusia.- La Francia multiétnica, con 15 futbolistas de su plantel con algún origen africano, símbolo de integración, afuera y dentro de la cancha, en un mundo en el que acecha el peligro de la segregación y se expulsa refugiados, está en la final de la Copa del Mundo. Derrotó a Belgica por 1 a 0 en la semifinal de San Petersburgo, con un gol de Samuel Umtiti, de Camerún, y ahora enfrentará a Croacia o Inglaterra el domingo en Moscú en la definición de Rusia 2018.

Francia es una formación símbolo de la integración desde afuera, en el armado del plantel, y es un equipo integrado dentro del campo por el orden y la cohesión de sus filas. Cada pieza encaja dónde debe. Así llegó a la tercera final de los últimos seis Mundiales, también obviamente porque tiene a un estratega y eje como Pogba, un recuperador que la pasa siempre bien como Kanté y dos talentos como Griezmann y Mbappé para resolver en ataque o contraataque.

Bélgica dominó la escena en el comienzo con altos porcentajes de posesión, con un cuidado enfermizo de la pelota, a partir, esta vez de una línea de cuatro como base, con Chadli para armarla desde el lateral derecho, y con Fellaini y Witsel como ejes en el medio.

El salto de calidad, de todos modos, y desde la paciencia para llegar a ellos, se desató en Kevin De Bruyne y Eden Hazard. El 10 lideró el equipo y tuvo dos oportunidades claras para convertir, también con destreza para enganchar y terminar la jugada él. A los 15′ su remate se fue apenas desviado tras un buen pase de De Bruyne y a los 19 el zaguero Raphael Varane, con un despeje providencial de cabeza, le ahogó el grito de gol después de un disparo desde la izquierda.

Bélgica volvió a estar muy cerca con un remate de media distancia del zaguero Toby Alderweireld que despejó con una estirada espectacular el arquero Hugo Lloris.

Francia reaccionó desde la clarividencia de Paul Pogba, y cuando empezó a hacer pie Ngolo Kanté. Un par de estiletazos suyos encendieron a Kylian Mbappé y Antoine Griezmann. Una penetración de Mbappé con buen pase en cortada derivó en una entrada en el vacío del lateral Pavard, que tapó el arquero Thibaut Courtois. Olivier Giroud no pudo conectar bien, además, otro centro-pase profundo del propio Mbappé.

En el arranque del segundo tiempo Giroud hizo un giro para rematar hacia el arco tras habilitación de Matuidi y despejó justo Kompany para enviar al córner. Desde ese tiro de esquina, lanzado a la perfección por Griezmann, llegó el gol de Francia, a los 6′. Samuel Umtiti se anticipó en el cabezazo a Fellaini y puso el 1 a 0. Enseguida se lució Mbappé con un taco para Giroud al cabo de una gran jugada colectiva y por poco no pudo definir el 9.

FBL-WC-2018-MATCH61-FRA-BEL

A Bélgica, que no aprovechó su momento, le costó mucho más llegar a partir de ahí, Kanté desdibujó paulatinamente a Hazard, y recién tuvo una oportunidad clara a los 36′ con un remate de Witsel desde afuera del área, que también resolvió de manera formidable el arquero Lloris. El orden de Francias ya cerró todos los caminos.

Francia vuelve a ser, con el fútbol, libertad, igualdad, fraternidad. Todos para uno y uno para todos. El juego de la integración en un mundo con peligro de segregación. Allez les Bleus.

Síntesis

Francia 1
Lloris (7)
Pavard (6)
Raphael Varane (7)
Umtiti (7)
Lucas Hernández (5)
Pogba (8)
Kanté (7)
Mbappé (7)
Griezmann (7)
Matuidi (5)
Giroud (5)
DT: Didier Deschamps.

Bélgica 0
Courtois (5)
Chadli (5)
Alderweireld (5)
Vincent Kompany (6)
Verthongen (5)
Dembele (4)
Witsel (6)
Fellaini (5)
De Bruyne (6)
Eden Hazard (6)
Lukaku (4)
DT: Roberto Martínez.

Gol: en el segundo tiempo, 6′ Umtiti.

Cambios: en el segundo tiempo, 14′ Mertens (4) por Dembele; 35′ Yannick Carrasco por Fellaini; 39′ Nzonzi por Giroud; 41′ Tolisso por Matuidi; 46′ Batshuayi por Chadli.

Estadio: de Zenit, San Petersburg Stadium (buena)

Arbitro: Andrés Cunha, de Uruguay (7)

Subir