11 de diciembre de 2018
Comentarios

Francia prepara sus castillos del Loira para recordar a Da Vinci

El genio italiano vivió en el Château de Clos Lucé y sus restos se encuentran en el castillo de Amboise. Habrá exposiciones, coloquios, bailes, conciertos y degustaciones gastronómicas.

.

PARIS, Francia.- Los castillos renacentistas del Loira acogerán el año que viene más de 500 actividades centradas en el quinto centenario de la muerte del genio italiano Leonardo da Vinci, que murió y fue enterrado en una fortaleza de esta región.

El Valle del Loira, el mayor territorio de Francia inscripto en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con 280 kilómetros reconocidos como lugares de interés, presentó una programación con la que espera servir de reclamo turístico internacional a los amantes de Da Vinci, sepultado en el castillo de Amboise.

A esta localidad de la ribera del Loira viajó Da Vinci en 1516, invitado por el rey Francisco I, llevando consigo sus mayores obras, como “La Gioconda” o “San Juan Bautista”, así como las notas y manuscritos que había creado a lo largo de su vida.

Como primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey, se instaló en el Château de Clos Lucé, junto al castillo real, hasta su muerte en 1519.

“De nada serviría hacer esto como una operación comercial. Hay que ir más allá. Es una invitación a vivir un nuevo Renacimiento, un nuevo Humanismo”, dijo durante la presentación en el Ministerio de Asuntos Exteriores el embajador del proyecto y conocido presentador de la televisión gala, Stéphane Bern.

Los castillos de Amboise, Blois, Chambord o Chenonceau y los teatros y museos regionales de Tours u Orleans serán el escenario de exposiciones, coloquios, bailes, conciertos y degustaciones gastronómicas, para establecer un diálogo entre el Renacimiento y la creación contemporánea.

Las entidades implicadas en el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci colaboraron con Italia en préstamos como una tapicería de su pintura mural “La Última Cena”, expuesta en el Museo del Vaticano que la cederá al Clos Lucé entre el 6 de junio y el 30 de septiembre de 2019.

El presidente de la región, François Bonneau, aseguró que el Gobierno de la región Centro-Valle del Loira ha trabajado “estrechamente” con sus homólogos de la Toscana, en Italia, en la preparación de los eventos y que la colaboración se traducirá también en intercambios entre sus universidades.

El presidente evitó la polémica desatada hace un mes cuando la vicesecretaria del Ministerio de Cultura de Italia, Lucia Borgonzoni, declaró que Roma iba a renegociar el préstamo de ciertas obras al Museo del Louvre.

Sin embargo, Bern declaró a la prensa que las negociaciones entre los países “continúan” y estimó que Italia “saldría perdiendo” de dar marcha atrás ahora pues “una obra que viaja da un motivo para ir a descubrir su lugar de origen”.

Subir