CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 11 de octubre de 2019

¿Fraude en elecciones italianas?: interviene un juzgado marplatense

Ante una denuncia del ingeniero Alberto Becchi, quien en las elecciones del 4 de marzo de 2018 fuera candidato a diputado italiano por América Meridional, un juzgado federal de Mar del Plata abrió una causa para investigar un presunto fraude durante ese acto electoral.

El juez italiano Antonio Di Pietro (al centro), en oportunidad de recibir en Roma a los candidatos Alberto Becchi y Fabio Porta.

Un juzgado federal de Mar del Plata, el número 3 a cargo del doctor Santiago Inchausti, entiende en una causa abierta a partir de la denuncia por presunto fraude electoral en las elecciones italianas del 4 de marzo de 2018.
La denuncia fue presentada ante el citado tribunal por el ingeniero Alberto Becchi, quien en dicha convocatoria electoral se presentaba como candidato del Partido Democrático (PD) a diputado italiano por la Circunscripción Exterior.

Italia, una república parlamentaria, integra a su poder legislativo a 12 diputados y 6 senadores en representación de los ciudadanos italianos residentes en todo el mundo, más allá de sus fronteras nacionales.

Aquel 4 de marzo del año pasado por la Circunscripción América Meridional competían electoralmente seis formaciones políticas. Al término de la jornada del escrutinio, el marplatense Becchi, de acuerdo con datos propios y de otras fuerzas políticas, contaba con información certera que lo ubicaba entre los tres diputados electos. Sin embargo (“extrañamente”, al decir del denunciante) no apareció entre ellos al final del recuento definitivo de los votos realizado ya en Roma en los diez días sucesivos.

La primera denuncia de irregularidades fue elevada en pleno escrutinio por el mismo Partido Democrático Italiano, alegando que en siete urnas pertenecientes a la Circunscripción Consular de Buenos Aires la casi totalidad de votos pertenecían, increíblemente, a un sólo partido de un total de seis, además de haberse verificado la misma tinta e igual caligrafía. “Esto –señala el ingeniero Becchi– fue observado por todos los fiscales y representantes de partidos, aunque sólo el Partido Democrático realizó la correspondiente denuncia”.

“Posteriormente, se pudo comprobar, a través de los datos oficiales de la Corte D`Apello (máximo tribunal electoral en Italia), que es la encargada del escrutinio en su totalidad, que sumadas a esas siete urnas habría veintiseis más con iguales guarismos desproporcionados, encontrándose más del noventa por ciento de los votos con idénticas características.

El ingeniero Alberto Becchi y el licenciado Fabio Porta, ambos candidatos a diputado y senador respectivamente por el Partido Democrático en las elecciones de marzo de 2018, continúan llevando adelante las denuncias por el presunto fraude electoral tanto en ámbitos judiciales argentinos como italianos (en el caso de éstos, ante la Procuración de Roma), como también ante el Senado Italiano, donde el caso será tratado por una comisión específica.

Para este proceso, que lleva ya un desarrollo de más de un año y medio, los denunciantes también recibieron colaboración de parte de un prestigioso jurista y dirigente y a quien siguen consultando: el doctor Antonio Di Pietro, conocido globalmente por haber sido uno de los jueces en el recordado “Mani Pulite”.