CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de noviembre de 2016

Frigerio: “Si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad”

El ministro del Interior se manifestó luego que los senadores del PJ-FpV se opusieran al proyecto de reforma electoral promovido por el oficialismo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “si la reforma política no sale, la que pierde es la sociedad” luego de la oposición de los senadores del PJ-FpV al proyecto de reforma electoral impulsada por el Gobierno que contempla, entre otros aspectos, la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE).

“Si la reforma política no sale, la que pierde es la gente, porque muchas provincias ya votaron así”, destacó anoche Frigerio en TN donde enumeró a “Salta, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Chaco”.

“Entre Ríos dijo que lo va a implementar y esto se produce porque la mayoría de los gobernadores lo apoyan. Hace 100 años que votamos de la misma manera y creemos que todo se puede mejorar”, añadió.

También citó que existe un “proyecto de Juan Manuel Abal Medina de boleta electrónica porque la realidad es que el robo de boletas no genera confianza”.

Frigerio aseguró que “el FPV quiere poner un sistema específico pero no es eso lo que se está discutiendo, no se trata de un proyecto en particular”.

Ejemplificó con que “(La ex presidenta) Cristina Kirchner dijo que le gusta la boleta y 4 ó 5 senadores piensan lo mismo, pero el resto no. Aparentemente no quieren sacar el despacho de comisión”, lamentó Frigerio.

Por otra parte, en lo vinculado a la relación con los gobernadores manifestó que “tenemos los votos para sacar un proyecto de reforma electoral porque hay una excelente relación con ellos y avanzamos en un montón de cosas”.

Ayer los senadores el bloque del Frente para la Victoria (FPV) no apoyaron el proyecto de ley de Reforma Electoral que impulsa el Poder Ejecutivo “tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados”, luego de una reunión de más de dos horas con un grupo de gobernadores que se acercaron hasta el Palacio Legislativo.

Al finalizar la reunión, ninguno de los protagonistas del encuentro, que se realizó en las oficinas del bloque desde el mediodía y hasta pasadas las dos de la tarde, salió a hacer declaraciones, excepto el catamarqueño Dalmacio Mera quien, junto con el salteño Rodolfo Urtubey, siempre se mostraron de acuerdo con apoyar la reforma electoral.

El bonaerense Juan Manuel Abal Medina y el santafesino Omar Perotti, con un proyecto propio; así como el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, estaban de acuerdo en llevar la discusión al recinto.

“Tenemos por delante las Sesiones Extraordinarias. Veremos qué hace la comisión” de Asuntos Constitucionales, dijo Mera cuando se estaba retirando del Senado.

Sin embargo, la unanimidad que expresa el comunicado indica, además, lo que la gran mayoría pretende: que la reforma electoral no avance más allá de la sanción que obtuvo de la Cámara baja.