CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2019

Frío, viento e inestabilidad: las razones de un diciembre atípico

El especialista en meteorología José Javier Merlos explicó las razones climatológicas que demoran la llegada del calor

Días inestables. Calor en cuentagotas. Viento. Aire frío. Las condiciones climáticas de diciembre están lejos de lo que se espera para esta época del año. Mientras muchos turistas empiezan a llegar a Mar del Plata y otros cuentan los días para armar el bolso, el inicio de la temporada de verano se hace esperar en cuanto a las altas temperaturas se hace esperar.

“¿Cuántos días plenos de playa hubo en diciembre”, se preguntan muchos marplatenses acostumbrados a estar bronceados a esta altura del año.

A la hora de buscar explicaciones sobre los cambios meteorológicos, se destaca la inestabilidad, la variación del viento, el predominio del viento marítimo y la baja temperatura del mar.

El especialista en meteorología, José Javier Merlos, admitió que se trata de “un diciembre atípico”.

“Los períodos de calor fueron cortos. Se acortaron los días de calor y se alargaron los de circulación de aire fresco”, afirmó y agregó que hubo situaciones meteorológicas que provocaron que “el viento marítimo predominara sobre lo continental”. “Además, cuando sopló viento norte lo hizo con fuerza y eso hizo subir la temperatura. El aire ayer empezó cambiar y se tornó más húmedo”, profundizó.

Por otra parte, Merlos aseguró que el agua de mar “está más fría que otros años y eso influye”. “Cuando hay viento de procedencia marítima hace que la temperatura baje”, apuntó y avisó que en los próximos días levantará la temperatura del agua.

A pesar de las adversas condiciones climáticas, el especialista aseguró que “no podemos decir que fue uno de los diciembre más fríos porque hubo días de 33 o 34°”.

No obstante, consideró que “fue atípico, hubo picos de calor de pocas horas, mucha variación de vientos, días poco estables y casi todos los días hubo cambios de la dirección de viento”.

¿Y enero?

De cara al mes que viene, Merlos aseguró que las condiciones de diciembre “no tienen nada que ver” y advirtió que en enero “puede cambiar la tendencia”.

Para los próximos días, el panorama climatológico no es muy alentador. “Mañana (por hoy) puede amanecer inestable y el domingo baja la temperatura. El lunes sube un poco la temperatura, pero no termina de estabilizarse”, remarcó y advirtió que “los primeros días de enero no van a ser días de verano”.

Cómo estará el clima este sábado en la ciudad

 



Lo más visto hoy