CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2021

Fuerte crecimiento de la positividad y siguen “planchadas” las internaciones

Directores de clínicas privadas de Mar del Plata coincidieron en esos puntos ante la suba de casos de coronavirus. No descartan que pueda estar circulando la variante Ómicron. Recomiendan extremar las medidas de cuidado.

Uno de los puntos de testeo, en Playa Grande.

Autoridades de clínicas y establecimientos de salud privados coincidieron este martes en que en Mar del Plata se registra un fuerte crecimiento de la positividad en los testeos de Covid-19, al tiempo que destacaron que las internaciones y los casos graves siguen siendo “muy pocos”.

En el marco de la nueva ola de contagios de coronavirus, el codirector médico de la Clínica 25 de Mayo, Mariano Paoletti, dijo que el índice de casos positivos de los últimos días con respecto a la cantidad de hisopados se ubica “en el 25 o 30%” cuando hasta hace unas semanas era muy bajo.

Paoletti puntualizó que la razón (es decir, la cantidad de contagios de una semana respecto a la anterior) “está muy por encima de 1, lo cual marca una alarma en cuanto al aumento del número de casos de una semana a la otra”. “La curva no solo es ascendente, sino que es empinada, lo cual nos preocupa”, dijo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

El profesional destacó que desde hace entre un mes y medio y dos meses que no se verifica “un incremento en el número de internaciones” y de casos graves.

“Es muy difícil decir si está la Ómicron. Creo que vamos a tener noticias de las autoridades sanitarias pronto. Si uno tuviese que arriesgar, creería que es muy probable que ya estemos con algún caso de esta variante”, agregó.

Paoletti sostuvo que “en este momento de las fiestas hay que ser muy cautos, hay que evitar las reuniones en el interior”. “Si uno va a reunirse con la familia íntima, que se haga en algún lugar externo, que esté ventilado. Sé que esto genera un hartazgo, pero no es el momento de bajar los brazos. Y hay que tratar de vacunarse. Es fundamental que estemos todos vacunados”, acotó.

En diálogo con la misma radio, el director de la Clínica Pueyrredón, Gustavo Carrión, reconoció que los contagios están “creciendo rápidamente”. “Todavía no está definido pero es muy probable que este patrón de contagiosidad tan elevado responda a esta cepa de la que se está hablando tanto”, apuntó en alusión a la Ómicron.

Carrión explicó que, en general, “la sintomatología es más leve” y “no parece tener un índice de hospitalizaciones o de pacientes graves muy alto, más bien es bajo”. “Eso tranquiliza un poco ”, indicó, pero aseguró que el virus es “sumamente contagioso”.  

El médico afirmó que, en la mayoría de los casos, se presentan síntomas como “rinitis y dolor de garganta leve” cuando antes “era fiebre y pérdida de olfato”. En ese sentido, confirmó que hay “muy pocos internados” y que los que llegan a ese estadio tienen una edad avanzada y presentan factores de riesgo.

Carrión recomendó “el asilamiento (en casos de sospecha de covid), el uso de barbijo” y “no juntarse con gran cantidad de gente en pequeños espacios o espacios cerrados”. “Ante la menor evidencia, hay que extremar las medidas y mantenerse aislados si no se pueden testear”, sugirió.

Además, se mostró en contra de las grandes concentraciones en lugares cerrados. “Hoy un evento masivo en un lugar cerrado de 10 mil personas va a terminar con un índice de contagios altísimo”, advirtió. Y añadió: “Esto no terminó y sigue siendo peligroso”.

El director del Hospital Privado de Comunidad (HPC), Pablo Malfante, analizó que “el cansancio y el hecho de que los números fueron muy alentadores hasta hace pocos días llevó a que se relajen demasiado las medidas de cuidado”.

“Empezaron a subir los casos, pero fundamentalmente de pacientes ambulatorios. Es decir, hay muy pocas internaciones y pacientes graves en relación con los números que habíamos manejado tres, cuatro mese atrás”, señaló en diálogo con María Delia Sebastiani. “Estamos (en el hospital) en una situación que sigue siendo bastante tranquila a pesar del aumento de casos”, afirmó.

Malfante aseguró que, “en la mayoría de los casos”, los pacientes que llegan a internación “no están vacunados”. “Sobre todo los que han desarrollado neumonías bilaterales. En general, las edades y las personas de riesgo se parecen más a los de la primera ola: pacientes más grandes y con factores de riesgo, con una vacuna o no vacunado”, amplió.  Y destacó: “Estando vacunados con dos dosis estamos bastante protegidos; con tres, la verdad que la protección es muy amplia”. En ese plano, acotó que “la vacuna no va a prevenir el contagio” sino “las internaciones y los procesos graves”.

También admitió que han “aumentado diametralmente” los testeos. “Las personas que se vienen a testear aumentan de a diez o quince por día. Y también aumenta el índice de positividad. Estábamos en un 1, 2% hace dos semanas y ahora estamos en un 22, 25%. Hemos llegado a un treinta y pico también”, comentó. La edad promedio de los casos positivos es de “40 a 45 años”, especificó.

 

 

 

 

 

 

 



Lo más visto hoy