CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de agosto de 2019

Fuerte malestar en el Concejo por las ausencias de dos secretarios

El de Educación y el de Cultura estaban invitados a tratar diversos temas, pero no asistieron. El sindicato de municipales e integrantes de organismos artísticos se sumaron a los cuestionamientos.

La comisión de Educación, presidida por el radical Mario Rodríguez, sesionó ayer sin la presencia de sus dos invitados: los secretarios de Cultura y Educación.

La comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante se convirtió ayer en una caja de resonancia de los inconvenientes del personal que se desempeña en el sistema educativo municipal y los organismos artísticos del municipio. Fue en el marco de un profundo malestar de los concejales por las ausencias de los secretarios de Educación, Luis Distéfano, y de Cultura, Christian Rabe, que estaban invitados a dar explicaciones sobre diversos asuntos.

De acuerdo a la convocatoria, Distéfano debía concurrir para hablar de “los problemas derivados de los concursos; entre ellos, la postergación de la elección del Tribunal de Clasificación Docente”, mientras que Rabe debía hacerlo para dar respuestas sobre “los problemas suscitados en el funcionamiento de los organismos artísticos municipales ante las versiones que indican la rescisión del contrato del director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Diego Lurbe”.

Antes del inicio de la reunión, el gobierno municipal envió a los medios un parte de prensa con declaraciones de Distéfano en las que, entre otras cosas (ver aparte), acusaba a la comisión de buscar una confrontación y de tener la intención de “montar un show”.

La nota causó un fuerte repudio de los concejales, que al término de la reunión rechazaron por “mendaces y agraviantes” los términos utilizados públicamente por el secretario de Educación.

El presidente de la comisión, el radical Mario Rodríguez, consideró “una falta de respeto” la decisión de contestarle a la comisión por los medios, y contrapuso algunas de sus afirmaciones. Por ejemplo, Distéfano señaló que se había invitado a los medios y a los gremios, “cuando en realidad todos se enteran de quiénes van a venir a la comisión por el orden del día que se publica en la página del Concejo Deliberante”, aclaró Rodríguez.

Tanto Distéfano como Rabe enviaron notas de excusación a la comisión: dijeron que tenían otros asuntos en agenda. “Nos tienen bastante acostumbrados a faltar. Cuando la excusación es sistemática, lo que hay es un ninguneo”, observó Marina Santoro (Unidad Ciudadana).

Presente en la sala de comisiones, la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek, aseguró que “es gravísimo lo que está haciendo” Distéfano “con los concursos” municipales para cubrir cargos docentes. “De la manera en que los está reglamentando, deja afuera a gente de 25 años de carrera”, indicó.

El titular de la comisión sostuvo que los organismos artísticos de la Municipalidad padecen “problemas serios” derivados de la “no efectivización de concursos”. Indicó que “nunca se terminan de completar los cargos” y lamentó que el Ejecutivo haya dado de baja el contrato con el director de la Orquesta Sinfónica.

Rodríguez recordó que Lurbe había sido apartado de su cargo “por ser kirchnerista” por la entonces secretaria de Cultura Silvana Rojas. “Luego volvió y ahora fue apartado por no haber tocado en la gala del 9 de Julio”, explicó.

El radical subrayó que ese día Lurbe “acompañó la decisión de los organismos artísticos” de no tocar en el Teatro Colón “porque era una heladera”, con el inconveniente que eso representa para instrumentos valuados en miles de euros que fueron adquiridos por los mismos integrantes de la Banda y la Orquesta Sinfónica. “Si participaban de la gala ponían en riesgo sus instrumentos”, argumentó Rodríguez.

Integrantes de la Banda presentes en la comisión lo ratificaron. “Seguimos con las faltas de respeto por parte de este gobierno municipal. Se suspenden ensayos y conciertos por falta de calefacción”, aseguró uno de ellos. “Con el secretario de Cultura no hay diálogo. Es la primera vez que un secretario no asiste a las funciones”, acotó.

En sintonía con Rodríguez, Santoro sostuvo que hay “persecución ideológica”. Luego, ellos dos más los otros miembros de la comisión que asistieron a la reunión de ayer (Balut Tarifa Arenas y Verónica Lagos, de Unidad Ciudadana; Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, y Ariel Ciano, del Frente Renovador) expresaron su preocupación por el cese en el cargo de Lurbe, y se solidarizaron con él “ante esta imprevista e intempestiva decisión”.