CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de diciembre de 2022

Fuerte rechazo al proyecto para cobrarles una tasa a los turistas

La Asociación Hotelera Gastronómica, Uthgra, el presidente del Emtur, Acción Marplatense y hasta Carrancio salieron al cruce de la iniciativa de Lauría.

El proyecto del concejal Nicolás Lauría para cobrarle una tasa a los turistas recibió ayer un fuerte rechazo de sectores empresarios, gremiales y políticos.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica recordó que, “luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público lucharon incansablemente para recuperar el turismo que se había perdido”, y afirmó que “con la sola difusión de este proyecto lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones”.

“Sabemos que la oferta turística es amplia y competitiva, y cualquier paso en falso puede dejarnos sin los resultados esperados para los meses más importantes del año”, agregó la Asociación presidida por Jesús Osorno.

Además, le recordó al concejal que “actualmente ya se abona un Fondo de Promoción Turística”, que “es aportado por los comerciantes del sector”.

Al tiempo que expresó su enérgico rechazo, la entidad dio a entender que no se podría implementar de manera ecuánime. “Sabida es la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad alquilando a dueños directos o utilizando páginas web de alquileres. ¿Estos casos quedarán exentos de abonar la Ecotasa o se encargarán de una vez por todas de relevar y registrar a este tipo de competencia desleal?”, disparó.

Dos tasas

“¿Dos tasas con el mismo fin?”, agregó. Y apuntó: “Invitamos al concejal a interiorizarse de la realidad del sector y conocer los aportes que efectuamos constantemente para seguir manteniendo a Mar del Plata donde se merece”.

El sindicato de trabajadores gastronómicos (Uthgra) consideró que el reciente proyecto “no es una buena medida” y recordó que “ya existe el Fondo de Promoción Turística”. “Es una propuesta desacertada, descontextualizada y puede resultar perjudicial”, dijo el secretario general, Pablo Santín.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, sostuvo que “no hay que crear nuevos impuestos” porque “ya la sociedad no tolera nuevas cargas ni nuevos impuestos”.

“Mar del Plata está llevando adelante una promoción de su marca como nunca se hizo, con lo cual me parece innecesario”, dijo Martín a LA CAPITAL.

Al igual que la Asociación Hotelera Gastronómica, consideró que “no ayuda” que en esta época del año la ciudad sea noticia por esta iniciativa. “No es una buena noticia para Mar del Plata”, definió.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, consideró “insólito” que “mientras todo el sector turístico se esfuerza por ser más competitivo el viceintendente de Mar del Plata proponga cobrarles nuevos impuestos a los turistas”.

“Acción Marplatense rechaza la iniciativa y manifiesta su adhesión a las expresiones de la Asociación Hotelera Gastronómica: no es hora de jugar con el prestigio de Mar del Plata ni de asustar a los que están decidiendo sus próximas vacaciones”, agregó.

En la misma línea, el edil acotó: “Ahora que nadie los puede acusar de tener el mar contaminado porque hicimos el emisario submarino, sería bueno que nadie contamine el ambiente comunicacional con iniciativas disparatadas que distorsionan la percepción de Mar del Plata y los marplatenses en el mercado turístico”.

Alejandro Carrancio (Crear), que a pesar de las diferencias políticas formalmente comparte bloque con el autor del proyecto, también tomó distancia: “Promover tasas al turismo es desconocer la matriz turística de Mar del Plata. Nunca verán levantar mi mano para aprobar este disparate. Nuestra ciudad y nuestro país, necesitan menos tasas e impuestos”, aseveró.

El proyecto de la Ecotasa tiene como objetivo implementar un canon por cada noche de pernocte a los turistas que visiten la ciudad, y tiene como finalidad la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones en la ciudad.