CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de julio de 2022

Fuerte respaldo en el oficialismo y en la CGT a las nuevas funciones ejecutivas de Massa

Consultado sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de motorizar un rediseño de su Gabinete, Manzur respondió: "Siempre hay que hacer autocrítica e ir viendo qué es lo mejor para ofrecer a la Argentina en un contexto cambiante".

"Tendrá mayor margen de acción y estamos convencidos que hará un gran trabajo", expresó en Tucumán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el ingreso de Massa al gobierno.

El desembarco de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda y la concentración en esa dependencia de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura fueron decisiones respaldadas por referentes del oficialismo y de la CGT, que manifestaron sus expectativas por el nuevo rol ejecutivo del saliente presidente de la Cámara de Diputados y ponderaron su “capacidad de gestión”.

“Tendrá mayor margen de acción y estamos convencidos que hará un gran trabajo”, expresó en Tucumán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al referirse al lugar que ocupará Massa en las reformadas áreas económicas del Gobierno nacional.

De igual forma, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, evaluó que los cambios generan una “expectativa positiva”, a partir de la convicción de que para “resolver los problemas cotidianos de los argentinos” es necesario “asumir nuevos desafíos” y “la convocatoria del Presidente a Massa es fundamental en ese sentido”.

También, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, juzgó que la designación de Massa “representa en términos políticos al conjunto del FdT”.

“Tenemos que resolver esta coyuntura y la mejor manera es con fuerte fortaleza y presencia política y eso se expresa con Massa en el Gabinete”, subrayó pero pidió prudencia “en un momento de tanta sensibilidad cambiaria” hasta que el nuevo ministro “designe a su equipo y anuncie las medidas que se tomarán”.

Desde las provincias llegaron voces de apoyo de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut) y Ricardo Quintela (La Rioja) a la “capacidad de gestión” de Massa y a la reestructuración de los ministerios.

En declaraciones, Capitanich recordó incluso que en la última reunión con el Presidente los mandatarios provinciales habían planteado su acuerdo con una política que “unifique áreas y que resuelva el problema de inestabilidad cambiaria”.

Jalil, en tanto, definió como “muy atinada” la unificación de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

“Argentina atraviesa un momento complejo que requiere de dirigentes con capacidad de gestión como Sergio Massa para acompañar al presidente y a su equipo para sacar al país adelante”, declaró por su parte Arcioni a través de su cuenta de Twitter.

En términos similares, Quintela aseguró que “los gobernadores van a apoyar decididamente” la reestructuración de la administración de las políticas económicas y remarcó: “Tenemos que aunar esfuerzos”.

Apenas se conocieron los cambios en el Gabinete, la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su “acompañamiento” y su “confianza plena” en el perfil “productivista” que Massa “dará a la economía argentina”.

Los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, coincidieron en marcar que se trata de un “aporte grandísimo” el rediseño ministerial.

Daer entendió que, así, “el Gobierno concentra la toma de decisiones” e “incorpora a un dirigente con un volumen político muy importante”.

Acuña aseguró también que Massa “tiene el apoyo institucional de la CGT” y valoró la capacidad de gestión del futuro ministro, a partir de sus experiencias en la “Cámara de Diputados, en la Anses y como intendente de Tigre, donde prácticamente transformó ese municipio”.

El titular de la de la CTA y diputado Nacional, Hugo Yasky, también manifestó su apoyo a la designación de Massa y destacó que “hay que estabilizar la economía”.

“Es una de las tres cabezas del Frente de Todos”, resaltó Yasky en declaraciones realizadas en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) en San Carlos de Bariloche y sostuvo que “por supuesto, nosotros tenemos una mirada distinta en muchos aspectos, pero un frente se constituye sobre la base de expresar en la unidad a los que son distintos, si estamos sólo los que pensamos de una manera no es un frente y no hay unidad; hoy lo que necesitamos es unidad, hay una ofensiva brutal”.

Otras expresiones de respaldo que sumó Massa fueron las del diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; del excanciller Felipe Solá; del senador nacional Pablo Yedlin; de la directora de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Frente Renovador y diputada nacional, Mónica Litza; y del vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es muy positiva. Dimos tres o cuatro pasos para adelante. Sergio (Massa) es la persona adecuada porque tiene equipo. No es común que en la Argentina alguien tenga equipos. Además de eso, tiene un plan”, señaló Arroyo a las radios Nacional y Provincia.

Por otro lado, con respecto a la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Arroyo analizó que “en tiempos de crisis hay que concentrar áreas”.

“La llegada de Massa y su equipo traen tranquilidad, es gente con mucha experiencia en la gestión y vamos a encontrarnos con un plan económico sustentable en el tiempo, con equipos sólidos y fortaleza política”, afirmó Yedlin.

Con una mirada similar, López consideró que el arribo de Massa al Gabinete le dará “volumen político a la gestión”.

También, el dirigente peronista Fernando ‘Pato’ Galmarini dijo tener “la certeza” que Massa terminará su gestión con una “muy buena nota” por parte de la sociedad y recordó que al saliente presidente de la Cámara de Diputados siempre “le fue bien en todos los cargos que ocupó”.

En declaraciones, el padre de la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, definió a su yerno como “un militante de mucho talento” que además es “un buen tipo, buen padre, gran hincha de Tigre y buen marido”.

“A Sergio lo conozco desde muy chico. Hace muchos años. Siempre le ha ido bien en todos los cargos que ocupó en todos estos años. Es un enorme militante al igual que Malena. Y eso, para ocupar cargos públicos o políticos, es determinante”, remarcó.