CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de febrero de 2019

Furor en las playas marplatenses por el mar “caribeño”

Marplatenses y turistas se encontraron durante este sábado espectacular con una sorpresa: el agua estaba transparente y cristalino.

Los marplatenses y turistas que llegaron este sábado a la playa se encontraron con una sorpresa: el mar lucía transparente y cristalino, como si fuera caribeño.

El fenómeno se expandió por toda la costa de la ciudad y causó sorpresa porque con el agua a la altura de la cintura se podían ver hasta los pies, una situación muy poco común en Mar del Plata “Fue el mejor día del verano. Parecía el color de Punta Cana“, le contó a LA CAPITAL Víctor, un marplatense que hace años alquila en Punta Mogotes. Justamente en esa zona de la ciudad el mar suele estar movido y por eso el fenómeno de este sábado sorprendió incluso hasta a los que alquilan hace años una carpa o sombrilla. “No es algo habitual, algo similar sucedió el año pasado pero no se ve muy seguido”, recordó Victor.

Este verano, el mar estuvo ideal para marplatenses y turistas. Y no sólo por el color de este sábado. El agua tuvo una temperatura promedio que superó los 21 grados, registro que se colocó entre los más elevados de los últimos años. El dato fue revelado por el gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y se obtuvo con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos.

Pies

¿QUÉ PRODUJO EL FENÓMENO?

El fenómeno que pudo verse en las playas también sucedió el año pasado. En ese momento un especialista le explicó a LA CAPITAL que la transparencia del agua está relacionada con el viento. “En Mar del Plata el mar es turbio porque hay resuspensión de la arena de las playas por efecto de fricción. Esto sería la fricción de la corriente contra el fondo del mar tranquilo. Además pegado a la playa, la ola levanta el material y lo mantiene en suspensión. Por todo esto no tenemos un mar tranquilo”, sostuvo el oceanógrafo Rául Guerrero. Y agregó: “Las partículas, es decir la arena, debería caer contra el fondo si no hay ninguna situación que las mantenga suspendidas”.

Para el especialista, lo ocurrido se explica por “periodo de viento calmo”. “Esta situación hizo que toda la arena se deposite en el fondo y haya mayor visibilidad”.

WhatsApp Image 2019-02-16 at 6.25.46 PM