CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de julio de 2024

Furor por el ajedrez en el Gutenberg

Tercera edición del Schachfest del Instituto Gutenberg. Piezas, tableros, fichas, cubos, colores y muchos chicos se encontraron en un festival donde la diversión se encontró con el desarrollo cognitivo.

La tercera edición del Schachfest (festival de ajedrez) volvió a romper todas las expectativas y en esta oportunidad superó los 200 concurrentes en el Instituto Juan Gutenberg.

Además de mezclar el ajedrez con los llamados “juegos de la mente”, el festival contó con la presencia del Gran Maestro del ajedrez Vitalii Kisiliev, quien engalanó el evento con una simultanea que ningún participante olvidará.

Torneo de ajedrez, aprender a jugar al GO, al Backgammon y conocer más sobre la competencia de Cubo Rubik fueron algunos de los atractivos que tuvo el encuentro organizado por el Instituto Juan Gutenberg, teniendo como plato principal la presencia del GM, que a principios de año se radicó en Mar del Plata proveniente de Rusia y ya se encuentra 10º en el ranking argentino.

Picsart_24-07-09_16-57-24-766

Organizado de manera conjunta por la Asociación Cultural de Habla Alemana (ACHA) y el Federación Marplatense de Ajedrez, se convocaron para esta edición, al Club GO MDP, al profesor Juan José Nazario Montaña, fundador de la Asociación Atlántica de Backgammon y al Rubik’s MDP, siguiendo la línea de apostar por actividades que enriquezcan al crecimiento intelectual de los niños.

“No hay duda que la visibilidad mediática que está teniendo el ajedrez gracias a los increíbles logros de Faustino Oro está generando que todo el trabajo que ya veníamos realizando tenga un impulso mucho mayor”, destacó Javier Curilen, presidente de la FMA.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la representante legal del Gutenberg, Susana Pallero, y la lectura de un poema escrito por ex subcampeón marplatense de ajedrez, Alejandro Cirianni.

20240706_161450

El festival también contó con una plaza blanda para los alumnos preescolares, dónde podían divertirse con rompecabezas, dominó gigantes y distintos juegos recreativos, una feria de uniformes circulares y la infaltable presencia de las tortas típicas alemanas de la Subcomisión de Familia de ACHA que le agregaron dulzor a una jornada exquisita.

“Es importantísimo lo que sucedió en este Schachfest. No solo concurrieron familias de la comunidad educativa, sino que también nos acompañaron alumnos de ajedrez del Club Náutico y del Club Atlético Aldosivi”, agregó Curilen antes de cerrar destacando que “es admirable la importancia que ACHA le está dando al ajedrez a través de toda su comisión directiva.

Susana Pallero, mencionó que “el ajedrez se da como materia optativa en nivel primario, y este año comenzamos con talleres en nivel inicial, e incorporaron un club de ajedrez para nivel secundario que está empezando a mostrar resultados deportivos”.



Lo más visto hoy