CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2023

Gabriel Mestre consideró “intolerante” la propuesta de romper relaciones con el Vaticano

El arzobispo de La Plata y ex obispo de Mar del Plata repudió la propuesta mencionada en el cierre de campaña de Javier Milei. "Las expresiones son lamentables, desacertadas y reflejan una vez más una profunda actitud de intolerancia por parte de ese espacio político", sostuvo.

Gabriel Mestre fue seis años obispo de Mar del Plata.

El arzobispo de La Plata y hasta hace unas semanas obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, repudió hoy la propuesta de cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano expresada ayer por el economista Alberto Benegas Lynch en el cierre de campaña del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por reflejar “una profunda actitud de intolerancia”.

“Las declaraciones de Benegas Lynch (hijo) el día de ayer con respecto al Papa y a la Santa Sede son lamentables, desacertadas y reflejan una vez más una profunda actitud de intolerancia por parte de ese espacio político que no respeta ni entiende en el marco de la diversidad la realidad de la Iglesia católica como arte de la historia argentina”, opinó Mestre en declaraciones a Télam Radio.

Benegas Lynch pidió “cortar relaciones con el Vaticano” durante el acto de cierre de campaña que Milei realizó anoche en el estadio Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó el economista que es calificado por Milei como “un prócer del liberalismo”.

Las declaraciones cosecharon el repudio del representantes de la Iglesia católica, como el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y de dirigentes políticos.

Mestre destacó que la Iglesia tiene en la Argentina “una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia” y un “compromiso” para con los “más pobres y postergados, sin una visión ideológica sesgada sino desde una perspectiva evangélica”.

A tres días de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el arzobispo platense resaltó la necesidad de valorar y ponderar el voto “como un acto libre y soberano” porque, a la hora de elegir, “somos todos iguales”, sostuvo.

“El voto de cada uno vale, desde el más conocido al menos conocido. Y esto es un valor importante”, agregó Mestre  y expresó que hay que cuidar “el sistema democrático” teniendo presente “las deudas que tiene el ejercicio de la democracia”.

Al respecto, aseveró que “las situaciones de pobreza, de indigencia son valores para tener presente” a la hora “del voto el próximo domingo en las elecciones nacionales”.

En ese sentido, instó a “privilegiar siempre a los más pobres y marginados” en la sociedad y le asignó un rol clave al Estado para, “como lo hacemos en la familia”, cuidar siempre “a los más desfavorecidos”.

“Esto de cuidar a los más desfavorecidos, cuidar a los más pobres, tiene que ver con palabras clave que, a la hora de votar, uno tiene que tener presente”, comentó Mestre.

Para el arzobispo de La Plata, resulta necesario garantizar de fuentes de empleo “genuinas” y “sostenidas en el tiempo, con una justa remuneración, que da dignidad a cada persona y a cada familia”.

Por otra parte, enfatizó como “valor importante también en clave cristiana católica y humanista cristiana” el cuidado de la vida y “todo el arco de los derechos humanos”.

“Un tema fuerte, presente, importante en la realidad de nuestra patria, donde claramente tenemos que jugar una perspectiva clara para cuidar y defender los derechos humanos en la perspectiva cristiana católica de manera indiscutible”, dijo.

Acerca del cuidado de la vida, Mestre consideró que “es un elemento esencial desde la concepción hasta la muerte natural, cuidando obviamente y protegiendo desde el ámbito de la salud, siempre a los más desfavorecidos”.