CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de febrero de 2020

Garantizan el comienzo de clases en todas las escuelas municipales

Se ejecutaron obras durante el verano en la mayoría de los establecimientos. "No hay ninguno con riesgo de inicio", confirmaron los funcionarios a cargo de la Unidad de Gestión. Destacaron la planificación y el "enfoque integral" de la gestión como ejes centrales para que lo edilicio no afecte lo pedagógico.

Sebastián D'Andrea (Emsur), Jorge González (Obras) y Sebastián Puglisi (Educación), coordinadores de la Unidad de Gestión para el inicio de clases.

Horas después de haber asumido el 10 de diciembre, Guillermo Montenegro reunió a su gabinete y sembró un objetivo central: “Mejorarles la vida a los marplatenses. Planificar y trabajar. Demanda y respuesta”. Dentro de esa línea de gestión requirió especialmente hacer “el máximo esfuerzo” para llegar al 2 de marzo en “las mejores condiciones posibles” para empezar las clases en los establecimientos educativos municipales.

Desde ese día, la Unidad de Gestión abocada a la tarea puso en marcha una planificación articulada para “atender problemas urgentes y anticiparse a otros”, y que la cuestión edilicia no sea un problema que lleve a interrumpir la actividad pedagógica en las aulas. La primera parte de este objetivo está cumpliéndose y la semana que viene “todas las escuelas municipales” podrán iniciar el ciclo lectivo 2020.

Tres de los principales actores de esta Unidad de Gestión se reunieron con LA CAPITAL para hablar de los trabajos realizados en la mayoría de las escuelas.

Jorge González, secretario de Obras y Planeamiento, Sebastián Puglisi, secretario de Educación, y Sebastián D’Andrea, presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) coincidieron en que gracias a las pequeñas, medianas y grandes obras y trabajos de mantenimiento ejecutados en diciembre, enero y febrero, hoy “ninguna de las escuelas municipales está en riesgo de inicio”.

“Iniciamos esta tarea antes de asumir”, aseguró Jorge González, quien desde la secretaría a su cargo coordinó las obras de mayor dimensión, entre ellas las que tienen que ver con instalaciones de gas.

“La totalidad de los edificios municipales que demandaban una intervención, si bien algunos trabajos ya estaban proyectados, fueron intervenidas luego de un relevamiento y de dividir las tareas con el Emsur, la Secretaría de Educación y Obras Sanitarias”, dijo.

Al respecto, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, destacó la coordinación de los trabajos y la puesta en práctica de “una mirada integral” que sumó la participación del Emsur, Obras Sanitarias y el Emvial, tanto desde lo administrativo como desde el sentido común: si al entrar a una escuela para reparar algo el personal detecta otro problema, la directiva es no obviarlo, no naturalizarlo; sino reportarlo y resolverlo. Esa fue la orden.

“El objetivo que nos encomendó el intendente es llegar al 2 de marzo con las escuelas en las mejores condiciones posibles, saliendo de riesgo de inicio”, indicó Puglisi y garantizó: “Hoy ninguna está en riesgo de inicio. La situación de la gran mayoría requiere que este trabajo continúe en el año y poder, a lo largo de una gestión, tener un estándar de mayor de calidad en los establecimientos”.

Todo esto implicó que durante el verano se hicieran obras de gas, arreglos en los techos, reparaciones en los baños, tareas de limpieza, pintura, desmalezamiento, desinfección y mediciones de la potabilidad del agua.

El titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, precisó que “los problemas más frecuentes en las escuelas son los baños y las filtraciones” y que “se ha trabajado mucho en estas necesidades y se ha dado respuesta”.

La clave: planificación

No es la primera vez que algunos de los responsables de la Unidad de Gestión están en la función pública. Por sus antecedentes, principalmente Puglisi y González saben que sin planificación en base a un relevamiento con información certera “te gana el problema” y entonces “vivís sosteniendo el mantenimiento o la precariedad”.

Respetuosos de la directiva de “no hablar de la herencia” política, los funcionarios se midieron a la hora de criticar a la anterior gestión municipal. Sin embargo, deslizaron -y de hecho fueron de público conocimiento- los problemas que en este sentido tuvo la administración de Carlos Arroyo.

Desde el cambio de gobierno, la planificación es un eje de gestión. “Sin la información correcta es imposible planificar”, coincidieron D’Andrea, González y Puglisi.

20200221 Reunion Obras 2

En este sentido, el titular del Emsur dijo: “Pensamos por un lado en un esquema en lo inmediato. Con objetivos para garantizar el inicio de clases, pero sin hacer parches, que las obras duren y que exista una planificación a largo plazo”.

Por su parte, Puglisi destacó que “para los equipos en las escuelas, lo más importante es no tener que cortar la actividad pedagógica por una cuestión edilicia”.

Por eso, señaló que si bien “las clases van a empezar”, luego habrá que “estar muy atentos al uso cotidiano de las instalaciones y hacer mantenimiento” para así “dejar a los equipos directivos tranquilos, diciéndoles: ocupate de lo pedagógico porque hay un equipo que se ocupa de la infraestructura. Y eso, es inédito”.

En el mismo sentido, el secretario de Educación instó a “no naturalizar que la escuela pública tenga la pared agrietada, la filtración, la pared electrificada; hay que resolverlo y eso se hace con gestión y planificación”, remarcó.

Sobre este mismo tema, el secretario de Obras y Planeamiento precisó que “algunos trabajos son inmediatos pero otros requieren de un pliego y mayor inversión, como la instalación de gas completa y la vereda con rampa que hicimos en la Escuela N° 8”.

Enseguida y en sintonía con sus compañeros de la Unidad de Gestión de inicio de clases, destacó: “Estamos trabajando para que lo edilicio no sea un problema para quienes se dedican a la educación. Y que cuando avisen que algo está mal, haya respuesta”.

Esa credibilidad en el Estado municipal y su capacidad de dar respuesta, admitieron, está en vías de “recuperación”.

En los últimos cuatro años se “destruyó” la esperanza de los directivos y docentes por la cantidad de reclamos sin respuesta. Y si bien la bonificación especial docente -recientemente restituida por Montenegro- fue clave en el enfrentamiento que generó el anterior gobierno con los docentes, el problema siempre fue mucho más cotidiano: la falta de soluciones a problemas diarios en las escuelas.

Dos jardines nuevos

Dentro del Presupuesto 2020 figuran partidas para la construcción de dos nuevos jardines de infantes: el N°9 en Faro Norte y el N°26 en Bosque Grande.

En ambos casos el municipio alquila inmuebles para garantizar su funcionamiento. Se decidió darles prioridad a estos establecimientos, que en el mediano plazo dictarán clases en edificios propios.

Educación sexual y vial

A la par de la puesta en marcha del diseño curricular y de las asambleas para cubrir cargos docentes, la gestión hará hincapié este año en la educación sexual y la educación vial.

“Vamos a darle prioridad a la Educación Sexual Integral (ESI). En todos los niveles del sistema educativo hay que hacer educación sexual, como dice la ley, y para eso hay que hacer también capacitación a los docentes, porque falta un poco”, indicó Sebastián Puglisi.

En simultáneo, se desplegará una “fuerte línea de trabajo” en materia de educación vial, “no solo pensando en cruzar por la esquina, sino en la cultura del cuidado como ciudadanos para trasladarnos en la vía pública y el respeto al otro; cuestiones que tienen que ver con cuidarnos más como ciudadanos”, completó el funcionario.

El Consejo Escolar registra 16 establecimientos con “alta prioridad de necesidad de obra”

-Advierten que hay 25 escuelas provinciales con riesgo de inicio de clases

 



Lo más visto hoy