La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de noviembre de 2018

Garantizan que los controles no serán un obstáculo para ejercer la actividad económica

El ministro de Trabajo destacó que el objetivo de su cartera será el de asegurar que se cumpla con las pautas mínimas exigibles en materia laboral y combatir la competencia desleal.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia e Buenos Aires.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, planteó ayer la voluntad del gobierno de María Eugenia Vidal de trabajar de “manera colaborativa” con las cámaras empresariales de la ciudad para ejercer controles laborales durante la próxima temporada “que no se constituyan en un obstáculo” para ejercer la actividad económica.

Por ese motivo ayer el funcionario mantuvo un encuentro con dirigentes de entidades vinculadas a los sectores hotelero, gastronómico y turístico, ante quienes describió cuál será la tarea que desarrollarán los inspectores de su cartera en el transcurso de la próxima temporada.

“El objetivo ha sido el de contarles qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y para qué lo vamos a hacer a los efectos de que se cumplan con los estándares mínimos exigibles” en cuanto a la normativa laboral, le dijo el ministro a LA CAPITAL, subrayando que parte de la tarea también estará dirigida a “combatir la competencia desleal”.

Villegas aseguró que a pesar de la compleja coyuntura económica por la que atraviesa el país, todas las señales sugieren que Mar del Plata y la costa atlántica tendrán “una muy buena temporada” y explicó que en ese marco el Ministerio llevará adelante distintos controles para verificar el cumplimiento de las normativas laborales.

“Pero no queremos que esas inspecciones se constituyan en un obstáculo para ningún negocio”, indicó, precisando que por ese motivo se estableció una modalidad de trabajo “colaborativa” con el sector privado “dejando muy en claro nuestra voluntad de combatir la competencia desleal” y de exigir el cumplimiento de “los requisitos mínimos” en las relaciones entre empleados y empleadores.

Asimismo el funcionario destacó que como es habitual, uno de los principales ejes de trabajo consistirá en la realización de “controles en el transporte” en las “grandes terminales de ómnibus” de la provincia, para garantizar que se cumplan todas las condiciones de “descanso y seguridad” en relación a la tarea de los choferes.

Además de reunirse con representantes de las actividades gastronómica, hotelera y turística de Mar el Plata, Villegas también realizó este lunes un encuentro con referentes de esos mismos sectores de General Alvarado, donde ayer visitó las instalaciones del Parque Eólico de Miramar (PEM).

En relación a esa obra, que plantea la instalación de 29 turbinas con capacidad para generar casi 100 megawats, el ministro destacó que su construcción generará “en su pico máximo, 300 puestos de trabajo”, demandando mano de obra de General Alvarado y de General Pueyrredon.

“Por ese motivo hemos recorrido el lugar junto a la Uocra acordando la implementación de planes de formación para los trabajadores”, explicó, subrayando que de este modo la Provincia comenzará a contar con mano de obra capacitada para llevar adelante esta clase de emprendimientos.

“Desde hace 3 años hay una apuesta muy fuerte a la generación de energías renovables y este es un sector con muchísima potencialidad por los vientos que existen en varias localidades de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Especialmente en el sudeste está habiendo y habrá demanda de capacidades técnicas que estamos ayudando a producir”, destacó.

Por otra parte Villegas se refirió a los resultados de la Feria de Empleo desarrollada el mes pasado en el Museo MAR.

“Cuando decidimos hacer la feria teníamos 1.000 puestos asegurados, después, en el mes siguientes, reunimos otros 1.000 y después de la feria sumamos otros 200. De manera que logramos unir a 2.200 comercios y empresas que requerían trabajadores con muchas personas que buscaban un empleo”, destacó.

Villegas explicó que asimismo, los datos suministrados por los 15 mil inscriptos permitió realizar un detallado estudio de sus perfiles, produciendo información para desarrollar otras iniciativas de este tipo.

“Un tercio de los demandantes de empleo estuvo compuesto por chicos que están terminando el colegio, otro tercio por personas que trabajan y buscan algo mejor o diferente, y un tercio de personas que buscan trabajo y que forman parte de la tasa de desocupación”, explicó.

“Estas ferias, más todos los programas que se ofrecen desde el Estado nos permiten contar con información para mejorar nuestras políticas públicas y para reunir la oferta y la demanda de empleo de la manera más eficiente posible” indicó.