CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de junio de 2016

Gas: el efecto de los topes al tarifazo es una incógnita

Todavía no se sabe si los topes del 400% y el 500% se aplicarán sobre el precio del metro cúbico, el valor de los consumos o la cifra final de las facturas. Se espera una aclaración del Enargas.

El impacto que tendrá en Mar del Plata la implementación de los topes para el aumento de la tarifa del gas natural es una auténtica incógnita. La duda deberá ser despejada durante los próximos días por el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), que entre otras cosas, deberá definir si el límite será establecido sobre el precio del metro cúbico de gas, el valor de los consumos totales o la cifra final de las facturas.

Y en el caso de Mar del Plata, el organismo tendrá que aclarar una cosa más.

Deberá precisar si el cálculo será realizado sobre el cuadro tarifario que estaba vigente hasta el 31 de marzo -con precios fijados en el año 1999- o sobre el que fue autorizado en el año 2014 y que nunca llegó a implementarse por el efecto de una medida cautelar que ya cayó en abstracto.

“Son cosas que todavía no sabemos y que tiene que explicar el Enargas a través de una nueva disposición”, le dijo a LA CAPITAL el gerente de relaciones Institucionales de Camuzzi, Hernán Espinoza.

Si bien la empresa está dispuesta a refacturar las boletas ya emitidas, no lo hará hasta que el Ente aclare todas las dudas que aún siguen pendientes.

Una posibilidad es que el cálculo sea realizado en base al cuadro tarifario que regía hasta el pasado 31 de marzo y que establecía que el valor del metro cúbico del gas para los usuarios residenciales marplatenses era de entre $0,13 y $0,22 de acuerdo a los valores fijados en el año 1999.

La resolución aplicada desde el 1 de abril, determinó que en Mar del Plata esas cifras se incrementaran a $,2,12 y $4,77 respectivamente, registrando una suba de alrededor del 2000%.
Si ahora el tope del 400% se aplicara sobre estos números, el precio del metro cúbico del gas residencial en Mar del Plata llegaría a un máximo de entre los $0,65 y $1,10, según el caso.

Sin embargo todavía no existen certezas acerca de que esto vaya a ser así.

Por ese motivo aún caben múltiples especulaciones sobre lo que terminará ocurriendo.

Ayer la dirigente de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, destacó la importancia de que el Enargas “se expida rápidamente” para “llevarle tranquilidad a la gente” y dijo que “es posible que durante esta misma semana haya precisiones al respecto”.

Pero también podrían ocurrir otras cosas, tales como que el tope del 400% y del 500% no se aplique sobre el valor del metro cúbico, sino sobre el total de los metros cúbicos de gas consumidos o sobre el valor final de las facturas.
En cada caso el efecto de la medida tendiente a aliviar el impacto del tarifazo sería totalmente diferente.

“Por eso vamos a estar atentos y a esperar a que esto se aclare lo más rápido que posible”, señaló Sánchez.



Lo más visto hoy