CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de octubre de 2017

Gloria Casañas presenta “Noche de luna larga”

Antes de su paso por la Feria del Libro, la escritora habló con LA CAPITAL y aseguró que con al género los lectores y lectoras le agradecen el "remanso al mundo hostil cotidiano".

Una de las exponentes más importantes de la novela romántica histórica actual, Gloria Casañas, estará este viernes en la Feria del Libro de Mar del Plata. Invitada por la revista Leemos, presentará su novela “Noche de la Luna Larga“, que inicia una “tríada de Navidad, en una charla coordinada por el periodista Bernabé Tolosa. Antes de su llegada a la ciudad, la autora de éxitos como “La maestra de la laguna” o “La salvaje de Boston”, habló con LA CAPITAL de los protagonistas de su último libro, del rol de la novela romántica y de la posibilidad de contar la historia desde diversos puntos de vista.

– ¿Qué puede contar de Juliana, David e Ismael?

– Ellos son los personajes centrales de una tríada navideña, tres historias independientes, con su propio final, pero vinculadas entre sí. Los reuní en la primera entrega, “Noche de Luna Larga”, donde quedaron planteados sus conflictos y el carácter de cada uno. En las novelas siguientes sabremos cómo siguen sus vidas luego de la primera Navidad compartida en el hemisferio norte. Cada Luna se desarrolla en un escenario distinto, porque lo que tienen en común las historias de la tríada es el espíritu navideño, así como las emociones y las revelaciones propias de esa época del año.

– ¿Opera la falta de visión de David como una especie de mecanismo de defensa, de no ver más los horrores de la masacre de la que fue testigo?

– Eso es lo que advierte Juliana con su instinto sanador, que se trata de una ceguera nerviosa, una reticencia a ver el horror de la masacre de Wounded Knee en Dakota del Sur, protagonizada por el regimiento del que él forma parte. Más allá de esa situación que le tocó presenciar, David arrastra un conflicto interno con su padre, descendiente del primer barón de Amherst. En “Noche de Luna Larga” hice mucho hincapié en los vínculos familiares y en los secretos del pasado, que salen a la luz junto con esa Luna extraordinaria, plena de significado en la noche más fría del norte.

– ¿La novela es una buena forma de contar episodios de la historia desde distintas visiones? ¿En este caso una oportunidad para abordar cosmovisiones diferentes a la europeísta?

– ¡Por supuesto! Lo que más me interesa es recalcar las diferencias, los matices, demostrar cómo, pese a las sucesivas conquistas e invasiones, algo de la cultura anterior permanece y sale a flote. Eso fue así siempre, en toda época y lugar. A mí me gusta mucho el tema del choque de culturas, el mestizaje, y eso en América toda está muy presente.

– La luna, en algún punto es un poco protagonista de esta historia ¿Qué es lo que a usted más la maravilla de ella y por qué?

– La Luna es una deidad antigua que rige la tierra y nuestras vidas. En los pueblos que dependían de las cosechas y de la caza para la subsistencia, la Luna marcaba los ciclos propicios para esas actividades, según las épocas.
Ese conocimiento era crucial para sobrevivir. Hoy la miramos sin pensar en el papel que juega, y sin embargo, la Luna mueve las mareas, anuncia las tormentas, precipita los nacimientos e incluso incide en nuestro modo de dormir, según si es llena o menguante. Hay significado en cada fase lunar. A mí me sigue pareciendo misteriosa aunque el hombre ya la haya pisado.

– ¿A que atribuye, usted, el éxito de la novela romántica de los últimos años?

– El romance siempre atrae. Sin importar el género de la novela, el lector se solaza con el tema de los sentimientos, las pasiones, cuestiones tan humanas que a todos nos toca vivir. La novela romántica posmoderna, a diferencia de la clásica, suele arribar a un final feliz donde el amor alcanza a concretarse. El sufrimiento existe, pero hay una compensación. El lector agradece eso, un remanso en el complicado y hostil mundo cotidiano. Hasta hace poco, las únicas novelas románticas que circulaban en Argentina eran traducidas en España, de autoras norteamericanas o inglesas. A medida que las editoriales fueron buscando autores locales, comenzaron a editarse novelas con contenido nacional que hoy son un verdadero boom de ventas, con un público muy fiel y siempre anhelante de leer más y más. Los lectores de la novela romántica no tienen igual.

Agenda

Hoy, habrá otra intensa agenda de actividades en la Feria del Libro. La programación es la siguiente:

– 14.30. Presentación del libro “Proyecto arcoiris” de María Eugenia Martín. Cuentos con humor y reflexión, con lectura y dramatización.

– 15. Narración Oral “Abuelos narradores cuenteros y cantores”.

– 15.30. Charla: “Los padres en la escuela: ¿Suman o restan? a cargo de Pablo Kersner, Albertina Marquestau, editores de la Revista Mar del Plata, Aula Abierta.

– 17. Presentación del libro de poemas “Finisterre” de Rosalía Baltar y Daniel Leonardo. Participan Carolina Bugione, Hernán Morales.

– 18. Ciclo Eudem. Presentación del libro “Derecho nacional e internacional. Paradojas en su articulación” a cargo de María del Carmen Ortega, Claudina Orunesu y Jorge Rodríguez.

– 19. Ciclo Eudem. Presentación del libro “Amalia” a cargo de Elisa Calabrese y Adriana Bocchino.

– 20. Presentación del libro “Noche de luna larga”, de Gloria Casañas.