CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 30 de marzo de 2024

Golosina, una editorial que propone disfrutar de la literatura argentina actual como un dulce

Este pequeño proyecto independiente comparte con LA CAPITAL por qué publican a autores que escriben poesía y narrativa "acá y ahora". "No somos más que un grupo de lectores fanáticos e incurables tratando de que su golosina preferida tenga colores y sabores nuevos para degustar", confiesan.

Autores que escriben poesía y narrativa “acá y ahora”, o sea, en Argentina y en la actualidad forman parte del catálogo de la editorial independiente Golosina, fundada en 2020 por Juan Cerono y Antonella Cozzi. Para elegir las obras, sus editores se basan en libros con los cuales les gustaría toparse en una librería o tener en sus bibliotecas.

“Engolosinarse es avivar el deseo a través de una atracción. ‘Tomar gusto por algo’ es otra de las acepciones. De eso se trata también el placer del texto. Si aceptáramos esta posibilidad, nuestra golosina es el libro. Y las lectoras y lectores, nuestros invitados a paladear los sabores de la imaginación”, definen los creadores de Golosina en su página web https://editorialgolosina.com.ar/editorial/.

Entre sus libros, se destaca una colección de poesía y narrativa compuesta por Algo vivo debe haber (narrativa breve) de Silvina Cafaro; Cursi (novela) de Juan Cerono; El Borde de Todo (poesía) de Belén Rossi; Caballos de mar (poesía visual) de Leila Sucari; Todo lo que calla oculta algún recuerdo (poesía) de Karen Riveiro, y La audición (novela) de Abel Gilbert.

En entrevista con LA CAPITAL, desde Golosina comparten los criterios de selección de su catálogo, sus objetivos y principales desafíos como editorial independiente.

– ¿Cuándo y quiénes fundaron la editorial?

– Editorial Golosina fue fundada en el año 2020 por Juan Cerono y Antonella Cozzi, con la colaboración externa de Tony Valdez, Julia Bucci y Ana Luz Bustamante. En la actualidad, la editorial está a cargo de Juan Cerono y Victoria Gandini, y continúa teniendo colaboradores externos que ayudan a sostener y enriquecer el proyecto.

– ¿Cómo definirían Golosina?

– El objetivo fundante de la editorial es promover la literatura de la escena actual argentina. Autoras y autores que escriben acá y ahora. Aunque siempre decimos que, detrás de esta formalidad, no somos más que un grupo de lectores fanáticos e incurables tratando de que su golosina preferida tenga colores y sabores nuevos para degustar.

-¿Cómo está compuesto su catálogo?

– Hasta el momento hemos editado siete títulos: dos novelas, un libro de relatos breves, tres poemarios y un libro de poesía visual. La construcción del catálogo está sostenida por tres pilares:

1. Editamos libros de autores y autoras argentinos.

2. Editamos libros de autores y autoras actuales.

3. Editamos libros que nos gustaría tener en las bibliotecas de nuestras casas. Somos lectores que editan.

A esto le sumamos el hecho de que hacemos foco en autores y autoras nóveles, y también gustamos de poner atención a nuevas fascetas de autores y autoras que ya gozan de reconocimiento en el campo literario. Por ejemplo, Leila Sucari, reconocida por sus novelas, publicó con nosotros su primer libro de poesía visual; o Abel Gilbert, reconocido por sus ensayos político musicales, publicó con nosotros su primera novela.

– ¿Cuál fue su última publicación?

– Lo último que hemos publicado hasta el momento es un poemario de Leila Sucari titulado Lo quieto no existe, que sacamos hacia finales del año pasado. Se trata del segundo libro de Leila que publicamos en la editorial (el anterior es Caballos de mar) y está ilustrado por el gran artista argentino Eduardo Basualdo.

Lo quieto no existe

– ¿Y el próximo lanzamiento?

– Nuestra próxima publicación será la primera novela de la poeta argentina Bárbara Alí, que saldrá como novedad de junio.

-¿Qué desafíos enfrentan como editorial independiente y de qué forma creen que podrían revertirse?

– Uno de los desafíos que se nos presenta por ser una editorial independiente y pequeña es el hecho de poder prever la vida de cada libro, y en particular su tirada inicial. Especialmente en este momento, en un contexto recesivo y con el constante aumento de los costos. Hacer esto bien es lo que nos permite mantener la rueda girando. Por otro lado, un desafío lindo es el de generar una comunidad que entienda lo que hacemos y por qué lo hacemos; una comunidad que no solo guste de la lectura, sino que, en particular, guste de leer los libros de Golosina.