La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de octubre de 2018

Grabois se lanza al ruedo electoral: presentará su propio espacio en Mar del Plata

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) estrenará el próximo sábado el Frente Patria Grande.

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, presentará el próximo sábado en Mar del Plata el Frente Patria Grande, el espacio político-electoral que marcará su debut en la política institucional, y con el que buscará influir para lograr la candidatura presidencial de Cristina Kirchner en 2019.

El lanzamiento formal se hará en la tarde del sábado en Mar del Plata, ciudad que no fue elegida al azar: allí se proclamó 13 años atrás el “No al ALCA” que modificó el tablero geopolítico de los países sudamericanos del “giro a la izquierda”.

En la foto de estreno, que todavía no tiene horario ni lugar confirmados, Grabois estará escoltado por el economista de Patria Grande Itai Hagman, y por la diputada del Parlasur del Frente para la Victoria Cecilia Merchán.

Hagman es su principal socio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Merchán, dirigente de La Colectiva y ex diputada de Libres del Sur, es su referente en Córdoba.

Ambos fueron recibidos a mediados de septiembre en el Instituto Patria por Cristina Kirchner, quien ve con agrado que sectores que no formaron parte de su último Gobierno se incorporen a una estrategia electoral de conjunto, para dar una imagen de amplitud, cuando desde diversos sectores del PJ le endilgan vicios de sectarismo.

En la foto “con vista al mar”, que tendrá lugar luego de una reunión a puertas cerradas de un centenar de referentes del armado, también estarían el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y jefe de la CTEP Capital, Rafael Klejzer, la abogada de Derechos Humanos Elizabeth Gómez Alcorta, el ex legislador porteño Pablo Ferreyra, la socióloga feminista Victoria Freire y la dirigente del movimiento “Ni Una Menos” Florencia Minicci.

Desde el lugar de referencia que se ganó como figura emergente de los movimientos sociales, y por la legitimidad que le otorga el hecho de pertenecer al círculo chico de confianza del Papa Francisco, Grabois intentará hacer valer ese capital político propio para posicionar a los dirigentes del flamante Frente Patria Grande en las listas del “Frente Patriótico”, según supo NA.

Si bien desde varios sectores buscan tentarlo para una candidatura a diputado nacional, por ahora Grabois viene esquivando esa alternativa ya que, según manifestó, no tiene “vocación” para la política parlamentaria.

En cambio, allegados a Grabois dejaron correr la versión de que en caso de que en 2019 se impusiera el “Frente Patriótico”, podría interesarle un cargo de gestión en la política social.

En una entrevista que brindó el sábado al portal Enfoque Sindical, el jefe de la CTEP aseguró que el día de las elecciones va a “festejar el triunfo de una lista que va a encabezar, casi con certeza, la ex presidenta” Cristina Kirchner.

Pero avisó que si el 9 de diciembre la actual senadora no da señales de compromiso con una agenda para la economía popular que supere el modelo de “derrame inducido”, entonces va a “estar puteando” contra el nuevo gobierno kirchnerista.

Por su parte, Hagman indicó en diálogo con NA que el acercamiento a Cristina Kirchner se dio a partir del “rol que ella asumió como líder de una oposición frontal” a Mauricio Macri, y que permitió poner un dique de contención a otras variantes opositoras “moderadas”, que a su juicio no plantean una verdadera alternativa sino un “modelo de alternancia” con Cambiemos “dentro del mismo esquema neoliberal”