CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 12 de mayo de 2017

Ocaña pidió que aparten a Arribas de su cargo

La legisladora solicitó que se aparte al jefe de Inteligencia hasta que se aclare "su situación" en la megacausa de corrupción "Lava Jato".

La legisladora porteña Graciela Ocaña, incorporada este jueves con su partido Confianza Pública al frente Cambiemos, pidió este viernes que sea apartado de su cargo el jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, hasta que aclare “su situación”, tras haber sido apuntado nuevamente por presuntas coimas de la megacausa de corrupción “Lava Jato” en Brasil.

La ex ministra de Salud del kirchnerismo argumentó que el Ejecutivo debe actuar como con otros casos en los que funcionarios estuvieron acusados de presuntas irregularidades, como el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, al decir que Arribas tiene “el compromiso de dar explicaciones ante la Justicia y la sociedad”.

Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa “Lava Jato”, aseguró este jueves ante la Justicia local por videoconferencia que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en Argentina.

Dijo que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares a Arribas en 2013, cuando no tenía un cargo público, para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la construcción de la planta potabilizadora de Aysa “Paraná de Las Palmas”, provenientes de una firma china controlada por la constructora brasileña.

Ocaña, consultada este viernes por radio La Red sobre si Arribas debería ser apartado, respondió: “A mí me parece que sí”.

“Más allá de eso, creo que la situación de Arribas tiene que ser aclarada. Este Gobierno tuvo una lógica en el sentido de apartar a los funcionarios (sospechados) hasta que aclaren su situación ante la Justicia y creo que también podría corresponderle a Arribas”, manifestó.

Y recordó: “Yo, por un lado, lo denuncié a Arribas en su momento ante el juez (federal Marcelo) Martínez De Giorgi, causa que entiendo sigue abierta para el caso de Arribas. Está la denuncia original de Odebrecht que yo hice hace más de un año y medio”.

La legisladora porteña puntualizó que el “testimonio (de Meirelles) que está tomado en sede judicial con un testigo que ha declarado la obligación la verdad, o sea que si miente está cometiendo un delito, tiene que ser investigado”.

“Él (por Arribas) tiene un compromiso y una obligación de dar una explicación ante la justicia y la sociedad, y también por el Gobierno”, finalizó.