Una rica e intensa conversación con la autora de libros como "El alma de los silencios".
Por Sebastián Jorgi
Conocí a Graciela Ovejero en los noventa. En el Bar La Rada de la calle Jujuy, en un ciclo que organizaba la poeta Marcela Predieri. Pedro Leguizamón, por aquel entonces Director de la página literaria del diario LA CAPITAL, fue quien me la presentó. Recuerdo que Pedro presentaba su poemario La lluvia, a cargo de Jorge Dimitriadis, Presidente de SADE Atlántica. De ahí en adelante, pude constatar su genuina travesía como escritora, acompañada de otras poetas-madrinas como Irma Trotta de Basciano y Raquel Guidi. Poeta, narradora y recitadora, con el paso del tiempo, Graciela se ha convertido en un referente de la literatura marplatense.
La cité en un bar céntrico de la calle Santa Fe. Y gentilmente concedió la entrevista, que se desarrolló entre cafés y medialunas….
-¿Cómo fue tu integración con la Saga de las siete escritoras?
-Mi historia personal comenzó en aquél encuentro en el que nos reuníamos los viernes en La cuadrada, un lugar acogedor que nos permitía compartir un café, la amistad y leer nuestras poesías. De pronto la anfitriona de esas reuniones literarias, Sonia de Francisco se unió a nuestra mesa y de esa conversación nació la propuesta de unirnos para lograr hacer nuestra primer Antología. Estoy casi segura que esa noche a ocho mujeres les fue imposible reconciliar el sueño.
-¿Qué recuerdas, qué imágenes te vienen a la memoria?
-Desde ese día recuerdo el primer trabajo logrado en la primera antología “Cocinando poemas” el cual fue muy bien recibido en el año 1999. A los cinco años la segunda edición recorría distintos lugares de nuestro territorio. El compromiso estaba asumido y te confieso que no existían pretextos para no avanzar y, a pesar de que todo parecía simple, debía ahondar en las propuestas de los temas solicitados y estar de acuerdo con el grupo.
-¿Había coincidencias para ese arranque? Porque es difícil congeniar…más tratándose de varias escritoras.
-Sinceramente congeniamos en total libertad de pareceres y con un grado de optimismo me sumé y en marzo del año 2006 estaba en mis manos el segundo libro “De amores y vino” y ya era tiempo de festejar un ¡salud! Idea compartida que propuso la escritora Marta Vega que se integraba a nuestro grupo de “La saga de las 7”
-Un largo y sinuoso camino iniciado en San Juan, ¿no?
– Así es Sebastián Mi Nombre y apellido completo es Sara Graciela Ovejero Cortez Luna de Bertelo. Nací el 7 de diciembre 1950 en la ciudad de Caucete –San Juan, luego viví en Mendoza- Y ya casada con Roberto Bertelo, tenemos dos hijos y desde el año 1978 vivo en Mar de Plata.
-Y entablaste relación con la SADE Atlántica
-Soy socia Número 2 , precisamente…
–Volviendo a tus primeros pasos, tengo entendido que sufriste muchas dificultades….
-Es verdad. A temprana edad perdí a mis padres y a pesar de pasar grandes necesidades económicas nunca dejé de estudiar. Me fui formando en distintas carreras del arte y leyendo mucho. Fuí una de las primeras mujeres que se recibió en la carrera del Secretariado Comercial-Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas. Año 1970.
-Pero tu pasión era escribir, obviamente….
-Seguro, no lo dudes (ríe). Desde los dieciocho años, mi meta era escribir y participaba de talleres literarios, viajes culturales viviendo con emoción cada actividad y lo más importante :sentir que la poesía era mi único mundo, la gran aspiración, el valor.máximo.
-¿Qué poetas leías?
-Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, las tres sudamericanas. Además leía novelas. Marianela de Pérez Galdós me atrapó totalmente. Y al tiempo fui entregando mis poemas a los suplementos literarios, una clásica forma de expresarse, de darse a conocer.
-En La Capital, supongo…
-Sí, Pedro Leguizamón, gran poeta y músico abrió la Página Literaria en 1980 y le dio oportunidad a todas las poetas y narradores, en los 80….publicó también autores de Provincias y de CABA, realmente, generoso. Uno de mis primeros lectores.
-Observo en tu curriculum que también te has prodigado en antologías…
-He participado en más de sesenta antologías en Argentina. Uruguay, y Méjico. Y estuve en el Ciclo Conferencias de Derechos Humanos 2010-Dictada por la Dra María Eugenia Palop y el Dr.Ängel Llamas “Retos actuales en los DH.organizada por el Centro de investigación y Docencia en Derechos Humanos. Dra.Alicia Moreau De la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata, el día 2 de noviembre de 2010.
-Leo una referencia a Evaristo Carriego, “el primer testigo del arrabal”, ¿cómo fue ese evento?
-Ah sí sí, Celebramos el 125º aniversario del nacimiento de Evaristo Carriego, con organización de la SADE (Zona Atlántica), Mar del Plata Forum y Fueye Tango Club con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón. Y tuve el honor que la Secretaría de Cultura me premiara con un reconocimiento por mi trayectoria…a ver a ver…fue en el 2004, sí.sí.
-¿ Y en cuanto a los recitales, otra forma que has explotado en los escenarios?
–Muchísimo, uy, me apasiona recitar frente al público. Recuerdo “De vino y rosas“Canto a San Juan” Año 1992 “Jesús el Carpintero” Año 1993 “Canto a los Poetas “ con Alicia Belloso Año 1994/1995 “Mar del plata a dos voces” Aniversario de la ciudad. 1996 “Mar del Plata Ciudad poética” Aniversario de la ciudad 19997/1998 La mujer, la guitarra.la voz y la palabra. Acompañada por la locutora Mery Waler y el guitarrista Antonio Martinez.
-Ah Mery Waller, que ahora te acompaña en Voces en el Ciclo del ACA, los primeros sábados de cada mes.
-Así es…un placer estar acompañada por Mery Waller, una gran actriz y locutora, realmente, tenemos una amistad hace mucho tiempo, me siento muy feliz con ella.
-Has participado en el Exterior…contame.
-Gané el premio Marcha y Poesía de la Memoria 1999 de la Subsecretaria de Buenos Aires en representación del Partido Gral Pueyrredón. Participé en el Homenaje “Neruda 25 horas dando voz y rostro a su poesía” en la Universidad de los Lagos Chile. Tantas actividades, en verdad, toda una vida de trabajo. Ah…fui distinguida Mujeres por la Vida en apego al “Día Internacional de la Mujer”. Año 1996.He realizado talleres literarios en diferentes colegios.Participé en el programa solidario “Cultura en Zapatillas” Subsecretaria de Cultura Municipio de Gral. Pueyrredón. Y fui Directora de SIPEA Internacional durante cuatro años, una rica experiencia.
-Hace poquito tiempo estuviste en Gora leyendo en la Biblioteca Marta de París…
-Sí, nuestra querida Marta de París nos ha dejado un legado, la Delegada de su grupo en Mar del Plata fue Olguita Ferrari. Precisamente en el Barrio Bicentenario de Goya donde está la Biblioteca, allí fuimos muy bien agasajados, te cuento que compartí lecturas de poemas y presentaciones con María Julia Druille, Ramona Díaz, Graciela Bucci, Marra Rosa Lojo y por supuesto asistí a las ponencias de Esmeralda Longhi Suárez, Carlos Cphen y Daniela Ricci. La presencia de Mar del Plata como siempre en Goya, en el marco de la Feria del Libro de las Pasiones.
Mientras me firmaba sus libros con cálidas dedicatorias, la tarde estaba cayendo. Nos despedimos con un abrazo y por mi parte con la sensación de una misión cumplida, pues el trayecto sostenido de Graciela Ovejero merecía un registro periodístico. La literatura también se vive.
Graciela Ovejero. Poeta y artista Plástica. Ha publicado “El alma de los silencios” (poemas, 1999), “La mitad de tu sombra” (2008), “Tiempo de flores y patios” (cuentos, 2017). “Tejiendo versos sobre las alas de un pájaro” (poemas, 2024). Ha recibido honrosas felicitaciones por su obra y por su actividad cultural desplegada en Argentina, México, Ecuador y Guatemala. Asimismo, ha asistido a congresos y ferias en todo el ámbito provincial y nacional. Ha sido coordinadora del Taller Literario del Club Kimberley.