Cultura

Grandes libros, pequeños lectores

Lunática, de Martha Riva Palacio, Ilustraciones de Mercè López, Fondo de Cultura Económica, México, 2015.

por Rocío Malacarne

“Por el filo de mi cama / se pasea / una luna lobezna” comienza el libro de poesía de Martha Riva Palacio con ilustraciones de Mercè López, catalogado por su editorial como “poesía para niños” y ganador del Premio Hispanoamericano de esa categoría en 2014. Pero el “para niños” resulta sugerente ya que la propuesta es atípica en esta categoría: imágenes sin trazos definidos, una paleta fría, que poco utilizan los colores planos más comunes de los libros para niños; versos cargados de recursos poéticos y atravesados por palabras que no subestiman al posible niño lector sino que lo invitan al desafío.

Como ocurre en el ya clásico Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y en otros libros de literatura infantil, Lunática presenta la transformación de una niña desde la luz de luna llena hasta “su vuelta al mundo” que, sin embargo, invita a tomar “a la luna por los cuernos”. Sin rima, con verso libre y jugando en el espacio de la hoja, el texto de Riva Palacio propone un lector que se desconcierte y pueda suspender, al menos por un instante, el afán por comprender y acepte el desafío de la poesía como sugerencia.

Esta niña de Lunática nos invita al desafío, una “Licántropa maniática de hocico estrambótico. / Niña-loba de carcajadas luminiscentes. / Trepada en el lomo erizado de un árbol / aúllo a la luna.”

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...