Cultura

Grandes libros, pequeños lectores

Las Magas, de Ema Wolf (Ilustraciones de Pez, Editorial Santillana-loqueleo, 2017) y Todo en tren, de Adela Basch (Ilustraciones de Eleonora Arroyo, Editorial Abran Cancha, 2008).

por Josefina Méndez

“Las grandes magas de la leyenda solían vivir en lo más espeso de los bosques, en grutas encantadas y en remansos de agua dulce”. Así lo sugieren las historias que han llegado a nosotros a través del tiempo y de los vientos. Palabras contadas, palabras cantadas, replicadas de boca en boca y llenas de misterios. Las magas, criaturas fantásticas y milenarias, hacen su aparición en el nuevo libro de Ema Wolf.

La autora nos introduce a una galería de magas muy particulares: comienza el recorrido con Simona, capaz de crear animales con el cortapastas; más adelante es preciso pasar de puntillas junto a Melchora para que no nos enrede el pelo; y ya casi al final del trayecto, estamos invitados a juntar con Apolonia valiosas pelusas.

Estas magas tan especiales aparecen ilustradas por Pez, quien capta la esencia etérea y ancestral de los personajes más tradicionales en preciosos dibujos de tonos mate; en cambio, las magas cuyas características las ubican en un mundo contemporáneo están retratadas en colores brillantes.

En este libro, los poderes fantásticos de las magas parecen estar en perfecta sintonía con la realidad que los rodea. Las magas son protectoras de la naturaleza y todos los seres vivientes, seres sabios y bondadosos. Si no me creen, visiten la colina de la pandilla de magas “luminosas e inquietas” que juntan sol en botellas y “si te acercás con un jarrito y les pedís un poco, te dan”.

Todo en tren

“Letras en camino” es una colección imprescindible de la autora Adela Basch que fue publicada por la editorial “Libros del Quirquincho” por primera vez en 1994 y hace unos años ha sido reeditada por la editorial “Abran cancha”. Se trata de un conjunto de tres libros: La sonrisa en la caja, Pincel y papel y Todo en tren. Cada cual plantea a su manera un recorrido lúdico y revelador por la formación de las palabras “Este libro empieza con…”. Las letras adquieren dimensión propia, se vuelan de las hojas, se transforman, se reúnen y se deshacen.

Todo en tren nos invita a descubrir el poder las palabras y el singular efecto que produce cada uno de sus elementos: “Felices las letras crean un fantástico TREN”. Las letras construyen palabras, nosotros las pronunciamos mientras leemos y de pronto las imágenes estallan en plena página haciéndose eco de aquello que las palabras nombran. Eleonora Arroyo se encarga de hacer danzar ante nuestra mirada atónita a estas letras tan singulares que se hacen realidad mediante trazos rayados de colores cálidos, complementando el sentido de garabato, de balbuceo del lenguaje que nos propone el texto.

Libro recomendado especialmente para aquellos niños que están iniciándose en la lectoescritura. Cada página es un nuevo descubrimiento, las palabras se tornan palpables y únicas, no es lo mismo “globo” que “lobo” ni “loro”. Es un libro que nos abre la puerta y nos invita a ser partícipes del proceso creador de toda literatura. “Y el tren termina de pasar por esta página echando un humo de todos los colores que tiene forma de Globo, Lobo, Loro y Toro. Y se despide porque eso es… Todo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...