CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 4 de septiembre de 2018

Grandes libros, pequeños lectores

Astronomía poética, de Juan Lima, Ilustraciones de Juan Lima, Buenos Aires, Editorial Calibroscopio, 2018.

.

por Marianela Trovato

A partir de Botánica poética de 2015, Juan Lima pone en jaque el encasillamiento del discurso científico para ir gestando un universo en el que los límites entre la ciencia y la poesía se ven difuminados. En Astronomía poética, editado por Calibroscopio en 2018, los paratextos llaman a los lectores a adentrarse en un viaje poético por el espacio. El recorrido por las páginas lleva a toparse con naves, extraterrestres, meteoros, aerolitos y estrellas.

En este libro, a la rigurosidad científica de la astronomía tradicional se contrapone una mirada poética que desmiente el discurso totalizador de la verdad unívoca: “A lo mejor las estrellas/ apenas son uno de esos/ globitos que estallan/ de vez en cuando/ como pompas/ de jabón”.

En lugar de la pretendida exactitud de la ciencia de los astros mediante descripciones y explicaciones teóricas, la obra de Juan Lima presenta una perspectiva emotiva, sensitiva y extraordinaria de los objetos. Así, se reivindican aquellos aspectos descartados en las enciclopedias. Lo subjetivo y lo improbable para el ojo del telescopio encuentran su espacio en las páginas azules y celestes de Astronomía poética.

En este sentido, el lector quedará maravillado ante la originalidad de las imágenes y las asociaciones inesperadas de los elementos: “en este universo extraño/ bajo un cielo extraño/ el hombre extraño/ extraño extraño/ parece un pancho/ con una lluvia/ de papas”. Versos e ilustraciones se mezclan y combinan exquisitamente generando un contrapunto que tiende a involucrarnos en la producción de múltiples sentidos.

En vez de la luna gastada, mirada muchas veces, definida otras tantas en los textos expositivos, Juan Lima opta por una luna particularísima, especial: “las luciérnagas nacen en la Luna/ la Luna brilla mansa en los ojos de las fieras/ hay millones de lunas en esta galaxia/ la Luna es más imprevisible que la astronomía/ su misterio está más allá de cualquier opinión”. Mirada con el ojo poético, la astronomía reluce y se renueva.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora