Grandes libros, pequeños lectores: ¿Dale?
por Romina Sonzini
Si la infancia es el tiempo en donde sentimos que todo puede acontecer y el momento del juego habilita la creación de todos los mundos posibles, ¿Dale? es una invitación a recuperar esa sensación. En este libro, Iris Rivera y Lancman Ink construyen, una con las palabras y otras con la ilustración, la escena ideal entre dos niños que despliegan múltiples universos a partir de la frase “dale que…”. Se pone en escena, entonces, el estrecho vínculo entre los juegos infantiles tradicionales y las prácticas mágicas propias de los inicios de la humanidad. Varios estudiosos de la literatura en la primera infancia, como Ana Pelegrin y Elena Stapich, nos invitan a pensar en este vínculo entre el rito y el juego: ambos se desarrollan en un espacio “sagrado” para quien lo vivencia; en ambos hay ciertas palabras exactas que deben pronunciarse; en ambos, las palabras cumplen una función mágica, quien las enuncia cree que pueden modificar la realidad.
En este libro resulta interesante el diálogo que se establece entre el lenguaje y la ilustración, porque es desde allí que se logra expresar/representar el mágico momento lúdico. Este diálogo hace posible la metamorfosis de los protagonistas, que son domador, leona, reina, exploradores, perro, veterinaria, superhéroes y pájaros; y del espacio-juego, que es castillo, mapa, precipicio, cielo, pinos, choza y nido.
¿Dale? está publicado en Peque Letra de la editorial Edelvives, una colección que reúne títulos de autores e ilustradores destacados dentro del campo de la literatura para niños y jóvenes y que está pensada para los primeros lectores. Iris Rivera nos vuelve a deslumbrar, una vez más, con su escritura y el equipo de artistas integrado por Carolina, Florencia y Mariana Lancman, aporta desde lo visual, potenciando una propuesta de calidad destinada a los más pequeños.
(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista frente a la Base Naval: lo embistieron un colectivo y un auto « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Lo acribillan y sobrevive: sería por una venganza de un crimen de 2018 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Escuela 38: tras la golpiza a un joven de 14 años, el equipo directivo apela al “diálogo” y alumnos convocan a una protesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El hombre asesinado a puñaladas en el macrocentro tenía una condena por abuso sexual « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El riesgo de pedalear en la ruta: qué dice la ley tras otro accidente fatal « Diario La Capital de Mar del Plata
