CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 2 de abril de 2023

Grandes libros, pequeños lectores: “Detrás de los cristales”

Reseña del libro de Ángeles Durini e ilustrado por Silvi Hei que cuenta historias de inmigrantes europeos entrelazadas por las dos únicas ocasiones en las que nevó en Buenos Aires.

Ángeles Durini.

“Detrás de los cristales”
Autora: Ángeles Durini
Ilustraciones: Silvi Hei
Buenos Aires
Ediciones SM (El barco de vapor)
Colección: Serie Roja
2018
128 páginas

Por María Victoria Islas (*)

Llueve
Detrás de los cristales llueve y llueve
Sobre los chopos medio deshojados
Sobre los pardos tejados
Sobre los campos llueve
Joan Manuel Serrat en “Balada de otoño”.

“Detrás de los cristales”, de Ángeles Durini y con ilustraciones de Silvi Hei, cuenta una historia de amor y de inmigrantes europeos conmovedora que se entrelaza en dos tiempos y en las dos únicas ocasiones que nevó en Buenos Aires. Las ventanas en ambos momentos se abren y presentan una ciudad blanca, la luz del sol, las voces de los juegos y la gente emocionada por la experiencia. Elvira, la protagonista de esta historia, observa, como hizo de pequeña, las sutilezas de la vida y la cotidianeidad a través de los cristales.

En el vaivén de reflejos, miradas, objetos, poesía y memoria, los lectores la acompañamos desde este presente hasta los recuerdos de su niñez. El 22 de junio de 1918, Elvira-niña estaba enferma y su anhelo por levantarse de la cama para poder ver la nieve, la inquietaba. Ese mismo día un joven francés, André, llegaba a Buenos Aires para trabajar con su tío. Así, el blanco y el negro de la época, las muñecas y la enfermedad, permitirán que ellos se encuentren. Hoy, la Elvira-adulta revisita esos días a la luz de nuevas miradas y de la primera vez que logra, finalmente, ver la nieve caer. Las imágenes convocan la memoria y los recuerdos aparecen en la obra organizados en cuatro tiempos fundamentales.

Los sensibles poemas de Alfonsina Storni son los hilos poéticos que entretejen la novela. Los versos, las líneas narrativas y la maravillosa prosa de Durini van conformando una polifonía de sentimientos, historias y palabras en las miradas de Elvira. Este tapiz narrativo y los recursos literarios utilizados a lo largo de la obra construyen un ambiente nostálgico, como expresiones de blancos y negros. Así, las ilustraciones de Silvi Hei, ilustradora y fotógrafa, colaboran en la construcción de sentidos: nevadas en blancos, negros y grises, sutiles detalles y algunas pinceladas de color, ayudan a los lectores a sumergirse en la travesía y en un clima soñado, en un tiempo que es y no es, en un Buenos Aires nevado y añorado.

Esta novela recibió mención especial del jurado en el premio El Barco de Vapor en el año 2017 e integra la colección Serie Roja de SM, en la que también la autora publicó otros títulos.

(*) Integrante de la ONG Jitanjáfora.