Grandes libros, pequeños lectores: “El buscador de finales”
Esta novela juvenil de Pablo de Santis tiene como protagonista a un dibujante que empieza a trabajar en una editorial, donde descubrirá la agencia Últimas Ideas; la ciudad de Vulcandria, donde no existen los finales; a Alejandra, una chica que no sonríe nunca, y terminará por encontrar un inesperado final para su propia historia.
Pablo De Santis.
“El buscador de finales”
Pablo de Santis
Buenos Aires
Editorial Alfaguara
2008
Por Julieta Arana (*)
Las novelas de aventuras son invitaciones a vivir un sinfín de experiencias. De la mano, o mejor dicho, a la par de un personaje protagonista, nos constituimos en el devenir de las páginas, como testigos de sus deseos, de sus aventuras y también de los obstáculos que deben atravesar. Tanto la búsqueda, la curiosidad, como también la intriga y el misterio se hacen presentes en la novela “El buscador de finales” (2008) de Pablo de Santis, quien además le imprime su sello personal: un protagonista joven, dibujante, curioso, movido por el deseo, con semillas de lo fantástico desparramadas por todo el relato.
El personaje, como en toda novela de aventuras, está en movimiento: se traslada, viaja hacia otros espacios y ciudades guiado por una búsqueda interior. Esto lo llevará a conocer a Sanders: el mayor hallador de finales que guía el trabajo de cientos de guionistas e historietistas, y también, una Oficina de objetos perdidos, un Manual Universal de finales, y una ciudad donde son quemados porque los sabios habían notado que “la gente lloraba cuando terminaban las historias tristes (…) y llegaron a la conclusión de que, sin finales, el final de todas las cosas tardaría más en llegar. Que quizá por el sólo hecho de leer cosas sin final llegaríamos a ser inmortales”.
El escritor argentino nos cautiva desde la primera página e invita a adolescentes y adultos a ser partícipes del misterio y la sensibilidad presentes en la obra. Otros componentes la conforman como una novela de gran calidad literaria para llevar a las aulas del secundario: la búsqueda de lo identitario, el amor que comienza a florecer, la vocación, el miedo, las distancias, plasmados en una narrativa realista donde el lector se conforma también, como un buscador y un compañero de aventuras.

***
Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963) se graduó como licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista y guionista de historietas. Ha publicado, entre muchos otros, “La traducción”, “El teatro de la memoria” y “El enigma de París”. Entre sus libros para jóvenes, además de “El buscador de finales”, se destacan “El inventor de juegos”, “Leyra”, “Hotel Acantilado”, por mencionar los más recientes.
(*) Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
