Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: El misterio de Crantock

por Laura Blanco

Es común en las novelas de Sergio Aguirre que el lector necesite volver a empezar a leer el libro una vez que lo termina. El misterio de Crantock (Grupo Editorial Norma) no es la excepción. Los indicios que el narrador deja a lo largo de la novela cobran sentido al final y es necesario volver a transitarlos para comprender aquello oculto que sólo sem vislumbraba.

La historia se centra en el pueblo de Crantock, fundado por inmigrantes escoceses en 1943. Desde la primera página se advierte que este apacible lugar tuvo un “curioso final” relacionado con un oscuro misterio del que sus habitantes prefieren no hablar.

Los diez capítulos que conforman el libro llevan por título la fecha en la que están ocurriendo los hechos. De este modo la narración va saltando en el tiempo desde la fundación del pueblo hasta “El último día”. Con el correr de las páginas, el lector va siendo testigo no sólo de los misterios de Crantock sino también de nacimientos, amores, rivalidades y muertes de los habitantes del pueblo.

Eso que asecha y hace que cuando llegue la noche, nadie quiera salir de sus casas se va sugiriendo con mínimas alusiones y ambigüedades que acrecientan el horror: alguien muere de manera inexplicable, un sacerdote huye del pueblo, una mujer se recluye en un convento, alguien enloquece. Todos son conscientes de que algo extraño ocurre pero han aprendido a convivir con ello y a seguir con sus vidas como si nada pasara. Pero lo inevitable finalmente ocurre.

Una interesante novela recomendada para adolescentes ávidos de misterio, jóvenes valientes y adultos astutos. La prosa es simple y de lectura ágil. Se recomienda degustar lentamente y no perderse ningún detalle.

Cabe señalar que Sergio Aguirre será uno de las invitados de lujo en las próximas Jornadas “La literatura y la escuela” a realizarse los días 28 y 29 de junio. Más información: http://jitanjafora2019.blogspot.com/

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...