La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 3 de septiembre de 2019

Grandes libros, pequeños lectores: El soñador

por Marianela Trovato

El soñador, hermoso libro-álbum de Pablo de Bella, resultó ganador en 2016 del XX Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento” y en 2019 fue Destacado por ALIJA.

El libro, editado por Fondo de Cultura Económica en 2017, construye un mundo onírico que nos acerca a lo imposible. Las palabras y las ilustraciones juegan con la ambigüedad difuminando los límites entre el sueño y la vigilia. Como lectores acompañamos al protagonista, un joven jaguar con forma, vestimenta y hábitos humanos, en un recorrido sorprendente bajo una atmósfera de misterio. Así, las páginas se vuelven sueños que, como cajas chinas, se abren a nuevos sueños.

De este modo, por momentos nos topamos con imágenes de tinte surrealistas que nos presentan espacios donde las cosas se derriten o se yuxtaponen elementos discordantes. En otras páginas encontramos escenas que se asemejan a lo cotidiano, en principio, pero la mirada atenta nos permite dar cuenta de detalles que descolocan: un barrilete que parece duplicar al personaje, reflejos que no reflejan fielmente, una maestra con un racimo de uvas por cabeza. Durante la lectura de El soñador, el lector se vuelve necesariamente cómplice del juego que implica la construcción de sentidos a partir del diálogo entre el lenguaje y las ilustraciones.

El texto se abre con el planteo de un problema peculiar del personaje: “Me quedo dormido en cualquier momento…y en cualquier lugar”. Pero, a medida que avanzamos, cabe preguntarnos si realmente se trata de un problema o de una fabulosa posibilidad. Entre el dormir y el despertar el protagonista se pierde y se aleja de la lógica cotidiana. Los lectores podremos acompañar ese proceso y perdernos también en la lectura de una obra de exquisitos escenarios.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.