Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: El tren más largo del mundo

El tren más largo del mundo

Silvia Schujer

Ilustraciones: Pez

Alfaguara infantil

Buenos Aires

2015

40 páginas

Por María Elena Estruch *

Esta historia contada por la inigualable Silvia Schujer nos propone hacer un viaje con la familia Gómez. Una familia nada convencional, porque no sólo es numerosísima y abultada, sino que también la componen animales y hasta plantas.

En sus páginas se presentan descripciones de sus personajes, que son como veintitantos, y muestran el ejemplo de organización familiar que se vive en ese hogar. Las ilustraciones que acompañan este viaje son de Alberto Pez. Trazos inconfundibles, dibujos muy graciosos que hacen juego con la narrativa.

Un día, el corpulento papá Gómez y la flaquísima y despeinada mamá Gómez, reciben entradas para ir al circo. Nadie quiere perderse la función. Todos piensan cómo poder viajar. Nadie tiene idea de qué hacer. Todos están decididos a ayudar.

A los amables vecinos del barrio se les ocurre una idea genial: fabricar un larguísimo tren con vagones muy particulares. Entonces: el muchacho de la vuelta prestó su moto; un chico, su monopatín; el heladero, su triciclo; el albañil, su carretilla; otro vecino, un tractor, y hasta un camión.

Es imposible que los lectores, a esta altura, abandonen las páginas porque la intriga por saber si el plan por viajar juntos se concreta los mantiene en vilo hasta la última línea. De algo estoy segura, no se pierdan esta función.

* ONG Jitanjáfora

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...