Una novela protagonizada por una adolescente que, en el medio de la vorágine de esa etapa, intenta descubrir sus raíces y descubre que tiene un hermano.
“Koi”
Ezequiel Dellutri
Buenos Aires
Grupo Editorial Norma
2018
122 páginas
Por Sofía González (*)
¿Empiezo bien lejos, cuando nací, cuando nació esta beba fea, feúcha?
¿Empiezo cuando cambié de escuela, cuando perdí a mis amigos, cuando me quedé sola, cuando empezaron a burlarse de mí?
¿Empiezo cuando me corté, cuando vi la sangre, mi sangre, correr por el blanco de la pileta del baño?
¿Empiezo por el día que mamá lloró, esa tarde en la que me contó quién era mi padre?
Laura tiene quince años y un árbol genealógico sin completar. No sabe quién es su padre y nunca se animó a preguntar por él. Sin embargo, ¿cómo entenderse a sí misma cuando hay una mitad a la deriva? Con dudas y miedos, conoce a Julián, su medio hermano, el único hilo que la conecta con lo que tanto exigió. El encuentro no fue idílico y él no parece estar interesado por las cosas que suceden a su alrededor. Desorientados sobre cómo acercarse, ambos intentarán dar ese pequeño paso para salir de sus zonas de confort a través de sus refugios; ella, desde la música que la sostiene; él en la tranquilidad de sus peces koi.
La novela Koi ganó el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil.
Koi es una novela que indaga, juzga, reconoce y comprende. Principalmente, comprende. Posee una estructura tripartita basada en la construcción de la identidad que se vincula con la etapa vital de la protagonista: “Conozco a mi papá”; “Conozco a mi hermano” y “Me conozco”. En su escritura, Dellutri profundiza sobre múltiples formas de pérdidas y descubrimientos a través de los jóvenes hermanos. No obstante, el texto no solo pasea por los senderos de la hermandad, sino que se anima a mostrar esa tormenta llamada adolescencia que arrastra otras dificultades. Dentro de la narrativa, la voz de los adultos está puesta en tela de juicio y los prejuicios florecen en todos los ámbitos. A través de la perspectiva de Laura, resignificamos los silencios, las ausencias y las pérdidas e intentamos darle sentido a las voces que nos persiguen.
Koi es una carta abierta a la comprensión.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de Jitanjáfora, haciendo clic acá.