Grandes libros, pequeños lectores: “La desobediente”
Una novela juvenil de Paula Bombara, escrita en clave epistolar, que honra a las primeras feministas de fines del siglo XVIII, quienes marcaron la búsqueda de igualdad de las mujeres.
Paula Bombara.
“La desobediente”
Paula Bombara
Buenos Aires
Loqueleo
2021
Por Elena Stapich (*)
Esta novela de Paula Bombara posee características muy particulares, si se tiene en cuenta que está considerada como para público juvenil. En primer lugar, se estructura a través de un intercambio epistolar por el que fluye la narración. En segundo lugar, lleva a los lectores hacia fines del siglo XVIII. En tercer lugar, Bombara ha logrado que sus personajes hablen una lengua verosímil para la época, pero no muy distante de la que usarían en la actualidad. En último término, el lector que se diseña en sus páginas es uno que preferentemente haya leído la novela “Frankenstein”, de Mary Shelley. De no ser así, sería útil que algún mediador de lectura repusiera, aunque sea sintéticamente, el argumento, ya que hay una relación intertextual: el Dr. Frankenstein es mencionado varias veces y Florence, la protagonista, llega a conocer a su monstruosa criatura. De hecho, ellos tienen cosas en común, como la marca de la cicatriz.
Florence queda huérfana y es adoptada por unos tíos, el profesor Waldman y su esposa Mildred, quienes ya tenían varios hijos. A través del Profesor, la joven experimenta una intensa atracción y una enorme curiosidad por la investigación científica. Pero, para su mal, ni la Universidad ni su tío conciben que una mujer se dedique a esta tarea. De manera que Florence tendrá que atravesar difíciles pruebas y grandes sufrimientos hasta que descubra que no está sola en su empeño. Su lema, transmitido por un aliado inesperado, será ‘Semper fortis’.

Precisamente, las mujeres que desobedecían cualquiera de los mandatos sociales tenían que ser muy fuertes para resistir las consecuencias de sus elecciones. Por las páginas de este libro circula un homenaje a las primeras feministas y un cuestionamiento a los hombres que no dudaron en usar el trabajo de las mujeres para rédito propio, así como también hacia aquellos que, como el Dr. Frankenstein, no se hacen cargo de la criatura que su ingenio ha dado a luz.
Florence es un personaje que amaría cualquier lector, pero especialmente las jóvenes, que pueden identificarse con sus diversas facetas: la discriminada, la solitaria, la curiosa, la desobediente, la enamorada. Su vitalidad es un remolino que cruza el espacio y los siglos y la sentimos cercana, muy cercana.
(*) Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
