CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de julio de 2025

Grandes libros, pequeños lectores: “Miedo a la oscuridad”

Escrito por Fita Frattini, este libro-álbum publicado por la editorial marplatense Lecturita tiene como protagonista a una niña que le teme a la oscuridad.

Ilustración de "Miedo a la oscuridad" de Fita Frattini.

“Miedo a la oscuridad”
Fita Frattini
General Pueyrredon
Lecturita
2021
32 páginas

Por Josefina Méndez (*)

“Miedo a la oscuridad” es un libro-álbum de la ilustradora Fita Frattini publicado por Lecturita, sello editorial independiente de la ciudad de Mar del Plata. Sus páginas, compuestas por la autora sobre las costas del Pacífico (Chile), vieron nacer el sol por primera vez en nuestra costa atlántica.

Oriunda de Neuquén, Fita se desempeña actualmente como directora creativa de Pajarito de Mimbre, marca chilena dedicada a la ilustración infantil hecha a mano y digital que busca rescatar la flora y fauna local.

“Miedo a la oscuridad” se suma a la larga tradición de autores que buscan ofrecer un destello en la penumbra, un haz de luz que permita a las infancias sortear los desafíos que implica navegar el sueño en la oscuridad. Así es que esta autora comprometida con sus lectores dedica el libro especialmente a los “valientes que sienten miedo”, entre quienes ha de estar su propia hija.

Al ver el libro nos encontramos con una tapa y contratapa donde prima la oscuridad. Es de noche sí, pero también hay colores encendidos por aquí y por allá, incluso las guardas nos dejan vislumbrar constelaciones de estrellas que comienzan a iluminar.

La protagonista de este relato es Bruna. Se presenta contándonos lo que más le gusta, pero también confesándonos su mayor miedo: la oscuridad. No está sola, sin embargo, su gato Cucho la acompaña (él también se asusta a veces).

Las ilustraciones con sus transparencias, sus contrastes y texturas nos muestran el mundo a través de los ojos de la niña: lo que ella cree ver cuando siente miedo, pero también las cosas maravillosas que surgen en su imaginación cuando la abuela sugiere que también puede ser hermosa la oscuridad. Escenas deslumbrantes elaboradas por Fita con suma delicadeza, llenas de color y detalles que enriquecen la lectura.

Finalmente, junto a su amigo Nino, Bruna descubrirá un antídoto especial para atravesar el malestar de temer a la oscuridad. Un libro álbum para disfrutar antes de dormir y llenarse de bellas imágenes que seguramente servirán de inspiración para coloridos (y algo alocados) sueños.

Miedo a la oscuridad


(*) Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.