El libro de Nelvy Bustamante y Daniel Rabanal, que pertenece a la colección Acordeón de Ediciones de la Terraza, es un poemario sensible e íntimo. Un gato amarillo se desplaza por sus páginas para que el lector sepa más de él.
“Solo el gato”
Nelvy Bustamante
Daniel Rabanal (ilustrador)
Ediciones de la Terraza
Córdoba
2025
Por Rossana Bernasconi (*)
Nelvy Bustamante escribe este relato como quien teje y busca en cada punto descifrar los enigmas de este gato, solo un gato. Su compañero de la vida cotidiana, junto a él, construye un vínculo afectivo.
Publicada en un libro de bolsillo que pertenece a la colección Acordeón de Ediciones de la Terraza, la historia atrapa e invita a leer desde lo paratextual. La ilustración de Daniel Rabanal se observa cuidada, con una paleta de colores fríos, en la que solo se destaca el amarillo del protagonista. Los dibujos impactan de principio a fin con delicadeza y belleza estética.
El epígrafe se anticipa a la historia con un poema de Pablo Neruda:
“El gato,
solo el gato
apareció completo
y orgulloso”.
El protagonista se presenta en primera persona y relata los avatares que enfrenta al llegar al mundo. Dice: “Mi mamá me enseñó a cuidarme y a cazar pájaros y lauchas, pero un mediodía oscuro la sorprendió la muerte. Entonces, la adopté a ella…que inventa bosques de palabras y me invita a la sombra de sus árboles”.
Cada página define distintos conceptos con lenguaje poético y es el felino quien ocupa un lugar preciado, representando su mundo entero. A medida que transcurre la historia, la autora se pregunta sobre la búsqueda y las cacerías de su mascota, de la misma forma que elige y juega con las palabras necesarias para expresar lo que siente por él.
En varios momentos detiene la mirada y piensa que cuando ya no esté le quedará la sensación de acariciar el cielo de su pelaje. Luego de leer el relato, queda la impresión de haber conocido mucho más que solo a un gato.
***
Nelvy Bustamante es profesora en Letras y escritora. Ejerció la docencia en nivel medio, superior y universitario. Coordina talleres de lectura y escritura y dicta cursos de capacitación en literatura infantil y juvenil. Publicó “Cuentan en la Patagonia”, “La araña que vuela”, “El libro de los fantasmas”, “Adentro de este dedal hay una ciudad”, “Hormigas con patas de tinta”, “Los mundos invisibles”, “Microcosmos”, “El color de cristal” y “Aparecen por las noches”.
(*) Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.