Cultura 16 de abril de 2024

Grandes libros, pequeños lectores: “Una amistad imposible”

Una reseña del libro de Andrea Ferrari, con ilustraciones de Sabrina Dieghi.

Por Carina Curutchet (*)

“Una amistad imposible” es una novela breve, ágil y divertida que atrapa al lector desde la primera página. En principio, desde la tapa, la ilustración entra en diálogo con el título y nos muestra de manera atractiva a los dos protagonistas de esta historia: la paloma Moma y el león Simón. Esta presentación se concreta en el “Capítulo 1 (donde los personajes se presentan pero lo hacen mal)”, en el cual estos amigos nos interpelan y nos anticipan que nos van a contar una historia “increíble” y “espectacular” que nos va a “divertir” y “emocionar”.

Efectivamente, a medida que avanzamos en la lectura nos damos cuenta del carácter metaficcional de esta novela: los personajes firmaron un contrato con “la Autora” para contar la historia de su amistad y saben que deben entretener a los lectores (¡sobre todo porque los chicos cuando aburren abandonan el libro enseguida!) a través de múltiples recursos narrativos de los que harán gala durante el relato.

Humor, guiños y engaños al lector, juegos con la tipografía y con las páginas en blanco son algunas de las estrategias a través de las cuales se va contando esta historia que, de un momento para otro, cambia y nos sorprende: ¿cuál será el verdadero origen de esta amistad?, ¿a qué peligros deberán enfrentarse para permanecer juntos?, ¿lograrán cautivar con su relato a la Autora o serán reemplazados por otros animales? Como dicen los personajes: “Todo puede pasar. Eso es lo que tienen las historias: son un mundo donde todo es posible”.

Las ilustraciones de Sabrina Dieghi, a color y algunas a doble página, son llamativas y aportan nuevos elementos a la narración, además de contribuir al efecto humorístico del relato y a la complicidad entre lectores y personajes.
“Una amistad imposible” es una novela atractiva para pequeños lectores que ya leen solos y para todos los que disfruten de divertirse escuchando historias.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.