Este libro invita a inventar sillas, a mirar las cercanas o lejanas con ojos nuevos, a través del diálogo entre la poesía de Florencia Fragasso y el dibujo de Julieta Dolinsky.
“Veinte sillas”
Florencia Fragasso
Julieta Dolinsky
Buenos Aires
Mágicas Naranjas
2019
46 páginas
Por Laura Medl (*)
“Veinte sillas” es un libro que intercala los poemas de Florencia Fragasso y las ilustraciones de Julieta Dolinsky. Publicado en 2019 por Mágicas Naranjas, este pequeño objeto literario abre las puertas a un mundo en el que lo inanimado cobra vida.
Una inquietud da inicio a todo: “No es tan distinta de un poema una silla, aunque no esté hecha de palabras. Eso me llevó a jugar, quise ver si podía hacer sillas con palabras. ¿Por qué no? Entonces fueron apareciendo los poemas”. Así comienza la antesala de esta producción, una especie de prólogo, a modo de detrás de escena del juego léxico de las autoras.
Cada página sumerge a los lectores en un cuadro distinto. Retratadas en blanco y negro, como si alguien fuese tomando nota –en bocetos– de las palabras que las nombran, las sillas van apareciendo. En salas de espera, sillitas, sillones, de madera o hierro. Invitan a sentarse a personajes muy diversos. Astronautas, jardineros, bolsos, enojos y sol adentro forman parte del collage que propone la lectura.
Las imágenes se fusionan con la voz poética en un tejido de papel de diario y lápiz. El resultado es un patrón bordado de pequeños fragmentos cotidianos.
La autora
Florencia Fragasso nació en Lomas de Zamora en 1975. Es poeta y traductora. Publicó los libros “El trineo y su huella” (Salta El Pez, 2025), “La poda” (Salta El Pez, 2022), “Raf y su puerta” (Pupek, 2021), “Veinte sillas” (Mágicas Naranjas, 2019), “Melliza” (Gog y Magog, 2018), “Superpoderes” (El Ojo del Mármol, 2015; Ediciones Liliputienses, 2017), “Extranjeras” (Gog y Magog, 2005); y las plaquetas “Poemas de la observatriz”, “Sinestesia”, “Mi amiga me habla desde lejos” y “Algas doradas”. Tradujo, entre otras, a Denise Levertov, Marina Colasanti, Alice Ruiz, Marilyn Hacker y Moya Cannon. Coordina talleres de lectura y clínicas de poesía.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.