CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de mayo de 2016

Grave acusación de la Fundación Astor Piazzolla contra Marcelo Gobello

Afirman que el actual director del Teatro Colón se quedó con material discográfico que les pertenece. Además, dicen que utiliza un nombre que le pertenece a los herederos del músico marplatense.

Laura Escalada junto a un busto de Astor Piazzolla en el Pasaje del Tango, en el Abasto porteño. Foto: Lila Oliva.

A pocas horas de haber recibido el premio Martín Fierro Federal el programa “La Hora de Astor”, que durante casi dos años y hasta hace unos dos meses atrás se emitió por Radio Brisas, la secretaria de la Fundación Astor Piazzolla, Gabriela Moccia, acusó al periodista y actual director del Teatro Colón, Marcelo Gobello, de haberse quedado con material que la entidad le había entregado para ese ciclo, “que levantó sin siquiera habernos avisado”.

“Nosotros hace dos años -dijo Moccia con inocultable amargura- le dimos permiso para utilizar el nombre para un programa que iba a ser el primero oficial de la Fundación Astor Piazzolla y que estuvo al aire durante dos años. El espacio en Brisas lo pagaba el Emtur ya que había sido declarado de interés turístico debido al enorme trabajo que nosotros hicimos en la cultura local. Fueron ocho años en Mar del Plata del Festival Piazzolla, le dimos trabajo a muchísima gente de la ciudad, le dimos posibilidades de crecimiento a muchos músicos, realmente trabajamos sin descanso en esta ciudad a la que queremos tanto porque era la ciudad de Astor… lamentablemente, nos enteramos casi de casualidad que este señor (por Gobello) decidió levantar el programa el 1 de marzo. No nos avisó, simplemente, se arrogó el derecho de levantarlo. De forma intempestiva, nos enteramos que le había dado de baja y nunca nadie nos informó nada”.

Sin embargo, lo más grave, no fue el hecho de levantar el programa, sino “haberse quedado con el material de la Fundación Piazzolla”.

Cuando “La hora de Astor” quedó nominado al Martín Fierro Federal, “este señor salió por todos lados diciendo que es el dueño del programa… él simplemente fue su conductor. Sin la Fundación no habría hecho un programa de Piazzolla sino de tango. Y tampoco podría haber utilizado ese nombre, ya que ‘La hora de Astor’, así como ‘Astor’, ‘Piazzolla tango’, ‘Tango Piazzolla Tango’, ‘Las mujeres y Astor’ y tantos otros nombres, están registrados por la señora de Piazzolla y sus herederos. A ese señor le dimos hace dos años la marca para que la usara para el programa, pero como conductor, no para adueñarse de ella”, remarcó.

Sobre los motivos que llevaron a Gobello a levantar el programa, la secretaria de la Fundación no sabe nada: “El tendría que haber notificado a la Fundación si es que tuvo algún inconveniente para seguir haciendo el programa, no levantarlo directamente. Nos tendría que haber notificado por qué lo bajaba, o la fecha en que pensaba darlo de baja y devolver el material que es nuestro”.

Según afirmó Gabriela Moccia, los abogados de la Fundación están trabajando en el tema, ya que -afirmó- “esto no es solamente una defraudación moral, sino un delito”.

Como detalle que “pinta entero a esta persona -dijo-, el día que ganamos el Martín Fierro Federal -que fue a buscar él, a pesar de que ya habíamos notificado a Aptra-, me mandó por Whatsapp una foto con la estatuilla…”.