CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de agosto de 2018

Grave situación en los comedores comunitarios

El comedor "Los Sin Techito" tuvo que cerrar hace dos semanas por falta de recursos. Asistían muchas familias a buscar viandas para la cena.

La falta de alimentos, y de ayuda oficial, obligó al cierre del comedor "Los Sin Techito".

El comedor “Los Sin Techito” está ubicado en el barrio El Martillo y hasta hace dos semanas asistía a unas 200 personas con la entrega de viandas para la cena. La comida se elaboraba a pulmón, principalmente con donaciones que acercaban al lugar o con la ayuda de distintos comercios del barrio. Sin embargo, la falta de recursos provocó que el comedor deje de funcionar hace 15 días. “Mucha gente viene a buscar la comida y no tenemos para darle”, contó Ana Romero, una de las responsables del comedor y agregó que el municipio “hace dos o tres meses que sólo nos entrega leche”.

“Hasta ahora, lo hemos mantenido con donaciones, pidiendo a los negocios y poniendo de nuestro bolsillo, pero llegó un momento en el que tuvimos cerrar”; relató y señaló que en el mercado central les dan verdura pero “con eso solo no podemos hacer la comida”.

Al comedor asistían de lunes a viernes unas 30 familias numerosas, que “es lo único que tienen”.

“Como la mayoría de los chicos comen al mediodía en las escuelas, nosotros les damos la vianda a la noche. Pero ahora la situación se agravó con el problema que hay en los comedores”, agregó.

Ante esta situación, Ana aseguró que necesitan donaciones de mercadería para poder empezar a funcionar. “Ojalá la gente nos dé una mano así podemos volver a abrir”, dijo.

El comedor es asistido por la organización Los Sin Techo, perteneciente a Patria Grande y el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

“Cada vez más gente necesita de los comedores y merenderos para alimentarse, y estos cada vez tienen menos mercadería para ofrecer. Ni el municipio, ni la Provincia ni la Nación se hacen cargo de semejante problema: el hambre”, destacó la referente de Julia Rigueiro. Desde Los Sin Techo – Patria Grande, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP), sostienen comedores y merenderos en más de 10 barrios de la ciudad.

Desde Patria Grande pidieron donaciones de alimentos (ya sean frescos o no perecederos) para ayudar al comedor. Se pueden llevar al Centro Cultural América Libre, en San Martín y 20 de Septiembre.

En tanto, también se puede acercar ayuda al comedor que está ubicado en William Morris 7300 o comunicarse (223 547-2428).

“Las Palomitas” también

El merendero y comedor “Las Palomitas” está ubicado en el barrio Las Heras y todavía funciona aunque sus responsables aseguraron que tienen “muchas complicaciones”. Allí, se entregan viandas para unos 150 niños y niñas mientras que otros 100 van a la copa de leche.

Actualmente, se mantiene con donaciones o rifas para recaudar fondos que permitan comprar comida, por lo que hicieron un pedido de ayuda para que el lugar pueda seguir asistiendo a la gente del barrio. Para acercar donaciones, hay que comunicarse al 223 5394247.

. Ayuda a la escuela de educación especial 502

Como es de público conocimiento los comedores escolares de la ciudad de Mar del Plata se encuentran atravesando un difícil momento con el servicio alimentario, es por ello que la Comisión de Aproximación a la Comunidad del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mar del Plata, que apadrina la escuela especial 502, hace un llamado para pedir colaboración para el comedor de esta institución edcativa.

Para canalizar la ayuda, es que se recibirán donaciones en la sede del Colegio, Olavarría esquina Brown, de alimentos y elementos de primera necesidad como arroz, lentejas, salsa fileto (en cualquier envase), fideos de moño o tirabuzón, galletitas, cacao en polvo, caldos y polenta. También se solicitan elementos de limpieza e higiene como papel higiénico, servilletas pequeñas, rollos de cocina y toallitas húmedas.