CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de marzo de 2016

Guía para convertir en pedagógico el “último primer día de clase”

La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes "antes, durante y después" de los festejos. El instructivo fue elaborado por el gobierno bonaerense.

Un instructivo para todas las escuelas con acciones tendientes a incluir a los directivos, docentes y las familias en la organización y el desarrollo de la celebración que se conoce como “el último primer día de clase”, fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el marco del inicio del ciclo lectivo de la escuela media el próximo lunes.
El festejo se extendió en los últimos años y consiste en que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo pasen despiertos y hagan encuentros durante la noche previa a iniciar las clases.
“Estos festejos, en algunos casos, han suscitado situaciones de conflicto y por eso importante hacer de ellos una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo, un hecho pedagógico que garantice un marco de promoción de buenas prácticas de convivencia, acompañando las trayectorias educativas de los estudiantes”, se explicó en el documento.
La propuesta sugiere tres etapas de participación que acompañen a los estudiantes “antes, durante y después” de los festejos, al tiempo que para esas actividades recurre a acciones institucionales, de las familias y del vínculo con las comunidad.
“El primer día de clases para los estudiantes que están en sexto año de la Escuela Secundaria, es el ‘último primer día’, alrededor del cual comenzaron a instalarse festejos que adquieren distintas modalidades”, indicó el documento.
Consideró “pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada en el marco del cuidado y la orientación” y aconsejó “definir cómo las instituciones recibirán a sus estudiantes en el UPD deberá ser parte de la agenda institucional en sus dimensiones áulica, institucional y comunitaria”.