CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2016

Habrá paro por 72 horas de médicos y judiciales

Será a partir del próximo miércoles. Los trabajadores de ambos sectores marcharán en reclamo de mejoras salariales.

Los médicos y demás profesionales sanitarios rechazan el 15% de aumento escalonado hasta junio ofrecido por el gobierno bonaerense y reclaman subas del 40% en un solo pago, que incluyan a los residentes.

Hoy mantuvieron un encuentro informal en el Ministerio de Economía, donde los funcionarios les ofrecieron apenas un 1% más de aumento, oferta que fue inmediatamente rechazada.
La asociación sindical Cicop anunció que desde el miércoles habrá distintas acciones de protesta en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, en tanto que el jueves marcharán en La Plata hasta el Ministerio de Salud y luego a la Gobernación junto a los judiciales.
El martes de la semana próxima instalarán un hospital de emergencia en la Plaza del Congreso en Capital Federal, “en defensa de la salud pública”.
Por su parte, los trabajadores judiciales también pararán el miércoles por 3 días en reclamo de una mejora salarial.
“La decisión fue tomada en multitudinarias asambleas realizadas en los 18 departamentos judiciales que componen el Poder Judicial provincial, y responde al intento del gobierno de Vidal de cerrar la paritaria salarial de forma unilateral”, afirmaron en un comunicado desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
En la última paritaria, el Ejecutivo provincial ofreció 16,7% de aumento para el primer semestre, monto que fue rechazado por “insuficiente”.
“Ese porcentaje no resuelve la pérdida de poder adquisitivo del salario del último año y tampoco sirve para cubrir la evolución inflacionaria de este año”, dijo a LA CAPITAL Pablo Abramovich, titular de la AJB.
En los últimos días, desde el Ejecutivo dejaron circular la versión de que el incremento sería igualmente liquidado por decreto por la gobernadora María Eugenia Vidal y que de esta manera se daría por cerrada la paritaria con los judiciales.
“El decreto no cierra el conflicto sino que lo profundiza”, alertó Abramovich.
Los judiciales reclaman, entre otros puntos, un aumento del 45 al 50%, la restitución del 3% de antigüedad y la sanción de una ley de paritarias para el sector.
Además de la movilización del jueves junto a los médicos, el viernes participarán de la marcha convocada por las 5 centrales sindicales en Capital Federal.