“Hace 15 años esperaba este día”: emoción, cautela y desvelo entre los venezolanos en Mar del Plata
La noticia sacudió de madrugada a la comunidad venezolana que vive en la ciudad. Entre lágrimas, mensajes cruzados por el mundo, incertidumbre y una alegría contenida, algunos hablan de “el principio del fin” de una historia marcada por el exilio y la separación familiar.
Archivo: meses atrás un grupo de migrantes venezolanos residentes en Mar del Plata se autoconvocaron en el Parque San Martín para manifestarse en contra de Nicolás Maduro.
Eran poco más de las cuatro de la madrugada de este sábado cuando un llamado imprevisto irrumpió en la quietud de la ventosa noche marplatense. Sonó el teléfono en la habitación de José Parada, profesor universitario venezolano y escritor, que vive desde hace varios años en la ciudad, adonde llegó para reencontrarse con su hija luego de “andar regado por el mundo” durante mucho tiempo.
“Maduro ha caído, comenzó el principio del fin”, le reveló un compatriota desde el otro lado de la línea, en Estados Unidos. La sorpresa fue total. Desde ese momento, José no volvió a dormir. “Con total honestidad, hace 15 años esperaba este día”, admitió horas después en diálogo con LA CAPITAL, todavía conmovido.
Según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2025 residían en Argentina unos 386 mil venezolanos. No hay datos oficiales actuales sobre cuántos viven específicamente en Mar del Plata, aunque referentes de la comunidad local estiman que se trata de un grupo pequeño pero activo, muy lejos de los grandes centros de concentración como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba u otras capitales. En la ciudad, algunos arriesgan que habría hoy alrededor de 200 personas nacidas en Venezuela. Datos no actualizados del Ministerio del Interior marcan que llegó a haber más de 2 mil venezolanos en Mar del Plata.
A nivel global, se estima que casi ocho millones de venezolanos viven en el exilio. Detrás de cada número, hay una historia de desarraigo, lucha y resiliencia.

Comunidad de venezolanos en Mar del Plata, durante una de las movilizaciones contra Maduro.
La noticia de que Nicolás Maduro fue capturado y retirado del territorio venezolano por fuerzas militares estadounidenses tuvo impacto mundial. Y en Mar del Plata se coló en los hogares de todos los venezolanos, como así también en algunos comercios y emprendimientos impulsados por migrantes de ese país.
“Abrimos. Estamos muy felices, pero aún con mucha angustia e incertidumbre. Gracias a todos. Acá estaremos trabajando, pero rezando y con el corazón en Venezuela”, publicó en una historia de Instagram el emprendimiento gastronómico Jojoto, reconocido en la ciudad por sus tequeños, arepas y cachapas, entre otros platos de la cocina venezolana, al comenzar la jornada de este sábado.
También reaccionó el influencer gastronómico Jonathan Argüello, venezolano, más conocido como “Bartender mdq”, quien suele difundir lugares para comer en Mar del Plata y otras partes del país, y compartió un video visiblemente emocionado.
“Buen día mi gente bella, no lo puedo creer. Fue capturado Nicolás Maduro, por fin terminó la dictadura”, dijo, con los ojos llenos de lágrimas.
“Tantos venezolanos que sufrimos por esta dictadura… tantas familias separadas, tanta gente que sufrió. Este es el inicio de que se acabó”, expresó. Y agregó: “Se me caen las lágrimas de felicidad. No saben la alegría que tengo en el corazón. La libertad y la democracia son lo que importan. Venezuela es libre y estamos felices. Llegó el tiempo de la liberación”.
“El principio del fin”
José Parada, el profesor y escritor despertado por la noticia a las cuatro de la mañana, compartió con LA CAPITAL sus sensaciones con sinceridad y mesura.
“Un día como hoy es algo que esperábamos desde hace unos 15 años. ¿Te imaginas lo que es vivir tanto tiempo aguardando un movimiento en ese ajedrez que nos permita vislumbrar el principio del fin?”, reflexionó.
El llamado que recibió provenía de Estados Unidos. Poco después comenzaron a llegarle una catarata de mensajes desde distintos puntos de Argentina, Chile, Francia, México y hasta de un amigo que vive en Rumania. La reacción fue global y volvió a poner en evidencia una diáspora dispersa por todo el mundo.
“Creo que hoy comenzó el principio del fin. Es una gran noticia para nosotros, pero quiero puntualizar algo”, aclaró. “Sé que hay argentinos que no comparten nuestra postura y piensan que se trata del viejo discurso de que ‘los gringos quieren el petróleo’. Pero la verdad es que solos ya no podíamos. Necesitábamos una mano externa para dar este paso”, dijo.

José Parada, profesor y escritor venezolano, vive desde 2021 en Mar del Plata.
Durante la mañana de este sábado 3 de enero, José se reunió con otros venezolanos residentes en Mar del Plata, se comunicó con compatriotas en el exterior y, especialmente, con su familia en Venezuela.
“Hay una euforia en calma. En Venezuela predomina la prudencia”, describió. “Pero también hay una alegría compartida entre los venezolanos que estamos acá”, sostuvo.
Muchos de ellos participan de la Asociación Civil de Venezolanos Marplatenses, actualmente en proceso de inscripción, cuyo objetivo es promover y difundir la cultura venezolana en la ciudad.
José tiene 57 años, es escritor y está próximo a publicar un libro de su autoría. “En dos semanas sale ‘Sombras Rojas’, con el subtítulo ‘Miseria y terror en tiempos y espacios del comunismo‘. Es un recorrido histórico por esa doctrina y sus consecuencias, con ejemplos actuales como Venezuela y otros países”, contó.
Durante más de 25 años fue profesor universitario y hasta hace poco trabajó para una universidad norteamericana como instructor de idiomas. “Hoy hice un paréntesis y me dedico cien por ciento a escribir”, explicó.
Sobre su llegada a Mar del Plata, recordó: “Fue un recorrido largo. Viví en Jamaica, Francia, Estados Unidos, México, Puerto Rico. Vine a Argentina por mi hija, que llegó a estudiar, aunque en realidad necesitaba salir de Venezuela. Era inaguantable lo que se vivía. Ella está acá desde 2019 y yo vine en 2021… y me quedé”.
Conmovido por la noticia, que para él representa “el principio del fin” de la dictadura, no descartó que la comunidad venezolana en Mar del Plata se exprese públicamente en los próximos días.
“Los venezolanos somos resilientes”
Cecilia Rosendo Antequera es podóloga, tiene 58 años, llegó a la Argentina desde Venezuela hace ocho años y vive en Mar del Plata. Este sábado recibió la noticia de la captura de Nicolás Maduro “con muchísima alegría” y, mientras terminaba de trabajar, compartió sus emociones con LA CAPITAL.
“Voy a intentar hablar sin llorar”, advirtió antes de empezar. “Los venezolanos nos caracterizamos por ser personas de mucha fe, de mucha esperanza y resiliencia. Siempre tuvimos la esperanza de que esto iba a pasar”, expresó, antes de repasar su propia historia de exilio.
“Vine a la Argentina en 2017, cuando Maduro cerró los aeropuertos. Me tuve que ir en micro: viajé una semana desde mi provincia hasta Bogotá, donde pude tomar el avión rumbo a Argentina. Llegué con dos valijas a las que les faltaban muchas cosas materiales, pero que venían cargadas de esperanza”, recordó.

Cecilia Rosendo Antequera, podóloga venezolana, vive en Mar del Plata y llegó en 2017 a Argentina.
Ya en el avión, una escena simple la marcó para siempre. “Vi cómo los argentinos se comunicaban entre ellos con mucha alegría. Un pasajero cumplía años y todos le cantaron el feliz cumpleaños, aunque no lo conocían. Pensé: ‘Si así es el avión, ¿cómo será el país?’”.
Cecilia fue clara al hablar de lo que significó dejar su país. “Yo a Venezuela no la perdí cuando llegué a la Argentina. La perdí estando adentro”, dijo. Y explicó: “Fui víctima de un robo. Bajaron a mi madre de mi auto con una pistola en la cabeza, me quitaron el auto. Eso fue Venezuela”.
Antes de emigrar, ya tenía vínculos con Argentina. “Tenía amigos virtuales y una de ellas, Cecilia, hoy es familia. Muchos están los grupos, nos contactamos. ‘Roxi’ es una amiga que participa en todos los grupos”, contó, orgullosa.
Sin embargo, la diáspora atraviesa su vida de lleno. Su madre sigue viviendo en Venezuela; su padre falleció hace cuatro años. Tiene un hijo en Chile; sus nietos viven con la mamá. La mayor de sus nietas, de 19 años, permanece en Venezuela. También tiene varios hermanos y sobrinos repartidos en distintos países.
“Esta historia se repite entre muchos venezolanos: la familia desperdigada por el mundo”, resumió.

“Roxi”, otra trabajadora venezolana que reside en Mar del Plata.
Tras conocerse la captura de Maduro, Cecilia habló con sus familiares en Venezuela. “Allá les filtran la información, les dicen lo que quieren. Yo solo les aconsejé que mantengan perfil bajo, que no publiquen nada en redes sociales, porque los pueden meter presos”, explicó.
También reflexionó sobre las consecuencias sociales de años de violencia y miedo. “El terror que sembraron Hugo Chávez y Nicolás Maduro hizo que muchos venezolanos delincuentes salieran a delinquir en países hermanos. Pero el venezolano, el de bien, es muy trabajador. Siempre tira para adelante con su familia”, sostuvo.
Cecilia es podóloga y técnica de laboratorio. “Trabajé 25 años en laboratorios de pruebas especiales. Acá, por la edad y por muchas circunstancias, me fui dedicando a la podología. Me gusta lo que hago”, contó.
Sobre el futuro, se mostró expectante pero cauta. “Ahora veremos qué va a suceder. Por la información que vi, el régimen está totalmente desarticulado y muchos de sus representantes salieron como ratas”.
Y cerró con una reflexión que atraviesa toda su experiencia migrante: “Uno siempre tiene que remar. Nada viene de arriba. Hay que estudiar, trabajar. Un país no se levanta si unos trabajan y otros no. Sale adelante cuando todos reman en la misma dirección”.

Prudencia
Otros venezolanos consultados por LA CAPITAL coincidieron en que todavía están “procesando lo que está ocurriendo, con serenidad y mucha esperanza”, y prefirieron no hacer declaraciones por el momento.
Sin embargo, algunos reconocieron que es “muy probable” que en los próximos días se convoque a alguna manifestación en la ciudad para expresar la emoción del pueblo venezolano también en Mar del Plata.
Lo más visto hoy
- 1Video: la crecida del mar provocó daños en varios balnearios de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2No mejora: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron a comerciante chino que festejó Año Nuevo a los tiros « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Un “infierno en la Tierra”, la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Posturas divididas en la dirigencia marplatense tras la captura de Maduro « Diario La Capital de Mar del Plata
