CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 30 de octubre de 2018

Hace 35 años volvía la democracia y Mar del Plata elegía a Angel Roig

Se cumplen hoy 35 años de la vuelta de la democracia. El 30 de octubre de 1983, más de 115 mil marplatenses votaban por el candidato radical de la ciudad, Angel Roig, Fue una jornada largamente anhelada.

El entusiasmo se palpaba en las calles. En las banderas que colgaban de los edificios. En los estandartes que llevaban los autos. En la ansiedad de los electores, que en las primeras horas de los comicios produjeron aglomeraciones en algunas escuelas. No era para menos: después de diez años y de la dictadura más sangrienta, el país volvía a votar. En la ciudad, el gran ganador fue el radical Angel Roig, que se impuso con 115.304 votos.

“Hoy, casi milagrosamenta para tantos desencantos y tal vez con los alcances de un sueño que se concreta, la Argentina vivirá su fiesta mayor. La fiesta del voto para elegir a sus gobernantes. Más allá de la decisión mayoritaria del electorado, estamos ante un acontecimiento que será perdurable”, pronosticó LA CAPITAL en su editorial del domingo 30 de octubre de 1983. “Porque se sale de una sombría noche aciaga, porque existen sobrados motivos para creer que las Fuerzas Armadas ya no harán frecuente gimnasia con golpes de Estado y violentas tomas del poder, y porque al fin se ha llegado a comprender, profundamente, que siempre y a pesar de los circunstanciales problemas nada habrá mejor que un gobierno civil constitucional”, anotó.

Angel Roig a la hora de votar aquel 30 de octubre

Angel Roig a la hora de votar aquel 30 de octubre

En Mar del Plata se presentaron 14 candidatos a intendente. Además de Roig compitieron entre otros María del Carmen Viñas (Partido Socialista Popular), Antonio Battaglia (Partido Comunista), Rubén Stroessel (Movimiento al Socialismo), Juan Carlos Calvo (Partido Obrero), Enrique Arenz (Unión del Centro Democrático), Juan Carlos Mantero (Partido Demócrata Cristiano), Manuel Alvarez (Partido Intransigente) y Víctor Rivas (Frente de Izquierda Popular).

La grilla presentaba hijos de dos ex intendentes socialistas: Teodoro Juan Bronzini (Alianza Demócrata Socialista) y Jorge Víctor Lombardo (Juventud Democrática). También incluía a Gustavo Demarchi (Partido Jusiticialista) -hoy detenido por delitos de lesa humanidad- y a Eduardo Benedetti (Movimiento de Integración y Desarrollo), ex concejal de Acción Marplatense y funcionario de Daniel Katz.

El hoy intendente Carlos Arroyo sufragando en 1983. Obtuvo 1.411 votos

El hoy intendente Carlos Arroyo sufragando en 1983. Obtuvo 1.411 votos

Pero el más vigente es el que participó como candidato de la Alianza Federal: Carlos Fernando Arroyo, que conseguiría el objetivo de ser intendente recién más de tres décadas después.

A la hora del recuento de votos, todos quedaron muy lejos de Roig. Demarchi alcanzó el segundo lugar con 53.962 votos; Benedetti fue tercero con 20.225, y Bronzini cuarto con 17.226. ¿Arroyo? Séptimo con 1411. El último fue el candidato del Frente de Izquierda Popular, con sólo 241.

Desde el comité

Cuando cerraron los comicios, a las 18, Roig se dirigió a la sede de la UCR. A medida que se iban conociendo los resultados, una multitud se fue acercando al comité. Llegaban con estandartes y carteles rojos y blancos. Con escarapelas y banderas. Con las clásicas boinas blancas. Pasadas las 20 y hasta después de la medianoche, la plaza Rocha se vio colmada y desde allí partían diversas caravanas hacia el centro. En los festejos locales hasta se vio a dos nietos del presidente electo, Raúl Alfonsín.

“Después de siete años en que quisieron condenar a un pueblo, encontramos una Argentina dispuesta a reconquistar sus instituciones”, dijo el intendente electo. “Hemos dado un ejemplo de civismo sin ningún tipo de incidentes. Los convoco a todos para que siga la misma fiesta”, agregó.

En su dircuso entrecortado por el griterío de la gente, Roig recordó que después de más de 60 años la municipalidad iba a ser gobernada por un radical. Aludía a Luciano Arrué, el intendente de 1919. Con todo, convocó a los que quisieran colaborar “para terminar con la representatividad de tan sólo un sector”.

Dos días después, más tranquilo, prometería que la prioridad de su gestión la tendrían los barrios. “Ratificamos nuestra promesa de dar prioridad a los problemas barriales. Hemos tomado ahí un compromiso de orden ético y moral”, aseguró. Puntualizó la necesidad de atender las dificultades de educación y salud, y apuntó: “La Mar del Plata diferenciada, la que hemos llamado de dos caras, tendrá que achicarse para evitar diferencias injustas e irritantes.”

El candidato justicialista, Gustavo Demarchi (hoy detenido por delitos de lesa humanidad), fue segundo, con 53.962 votos.

Los primeros concejales

En 1983 se eligieron los 24 integrantes del cuerpo legislativo. El radicalismo obtuvo 14 bancas. Al responder sobre cómo articularía esa mayoría propia, Roig advirtió: “No es una intervención autoritaria y exclusiva. Lo fundamental que reconquistaremos es una participación activa de todas las manifestaciones que quieran concurrir a darnos sus ideas para la realización de un bien común.”

Roig había cumplido hacía poco 54 años. Nacido en Capital Federal, de joven se vino a vivir a Mar del Plata. En 1958 fue elegido concejal y en 1962, a los 33 años, aspiró por primera vez a la intendencia. Volvió a intentarlo en 1973, cuando quedó tercero.

El lunes anterior a las elecciones que lo convirtieron en el primer intendente de Mar del Plata tras el retorno de la democracia había cumplido 31 años de casado. Agobiado por la campaña, él mismo admitió que por primera vez había olvidado regalarle flores a su mujer, Mercedes Rojas.

Tras su triunfo del 83 gobernó la ciudad durante ocho años. Y más tarde fue elegido diputado nacional.

eleccion6

Festejos en la noche marplatense

Festejos en la noche marplatense

Angel Roig fue el primer intendente de la democracia. El 30 de octubre de 1983 logró el 51% de los votos. También era elegido Alejandro Armendáriz como gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el 52% de los votos, y Raúl Alfonsín se erigía en presidente, con el 51,7% de los sufragios.

En aquella oportunidad se eligieron 24 concejales. El primer cuerpo deliberativo local, en 1983, se integró con los siguientes ediles: Por la Unión Cívica Radical fueron electos Néstor Saggese, Mario Del Rosso, Carlos Martín, Pablo Sirochinsky, Luis Rech, Carlos Pi de la Serra, Aldo Palazzo, José Reinaldo Cano, Susana Lockhart, Daniel Remaggi, José Luis Gelemur, Norma Dematteis y Ernesto Argueso. Por el Partido Justicialista asumieron Jorge Córdoba Ruiz de Huidobro, Raúl Reyes, Andrés Bonavida, Pascual Scotti, Antonia Cabrera y Julio Martínez. Por el Movimiento de Integración y Desarrollo ingresaron José Luis Vitarella y Luis Guerrero. Y por la Alianza Demócrata Socialista entraron Ricardo Junco y Julio Benítez.