CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de junio de 2016

Hallan un raro gliptodonte en las barrancas de San Patricio

Encontrar gliptodontes de la época Pliocena no es común. "Este hallazgo nos permitirá saber más de estos fascinantes animales, que habitaron nuestra Mar del Plata Prehistórica" indicó el paleontólogo Matías Taglioretti.

Juan Marcelo Lima, vecino de San Patricio, realizó en marzo el hallazgo de restos de uno de los gliptodontes (armadillos terrestres gigantes) más antiguos recolectados en la zona. Comunicó su descubrimiento al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” y las idas y vueltas del mar no habían posibilitado en rescate del material paleontológico hasta el lunes.
El gliptodonte hallado en san Patricio pertenece a la especie Plohophorus figuratus y ostenta una edad de 5.5 millones de años, lapso de tiempo conocido como Chapadmalalense.
“Se recuperó una buena parte del caparazón dorsal y partes de un anillo caudal. Los trabajos de extracción duraron aproximadamente 5 horas” y participaron, además de Tagliotetti, Fernando Scaglia y Victoria Sarasa, integrantes del equipo de Paleontología del museo.

paleo 5
Encontrar gliptodontes de la época Pliocena no es común. “Este hallazgo nos permitirá saber más de estos fascinantes animales, que habitaron nuestra Mar del Plata Prehistórica” indicó Taglioretti.
Desde el Área de paleontología del Museo Scaglia resaltan la actitud de Juan Marcelo deseando que se replique en el resto de los ciudadanos. Aquellas personas que encuentren fósiles pueden dar aviso al Museo llamando al 0223-4738791 o a través de la página de Facebook: Paleontología Mar del Plata.
“Los gliptodontes fueron un grupo de animales típicos de Sudamérica, los verdaderos tanques de guerra de las eras de hielo. El caparazón de estos mamíferos prehistóricos está formado por placas fusionadas entre sí que le confieren una contextura rígida, la superficie externa de las placas adquieren distintas figuras, dependiendo de la especie considerada” explicó el paleontólogo Matías Taglioretti, del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
Además, indicó, “poseían un escudo cefálico a modo de casco y su cola estaba cubierta por un estuche caudal a modo de mazo que articulaba con el resto del cuerpo mediante unos anillos caudales”.
Los estuches caudales de los gliptodontes presentan distintos patrones ornamentales dependiendo de la especie y se cuentan entre los fósiles más vistosos que se pueden encontrar de la extinguida megafauna.
Estos animales herbívoros aparecen en el Eoceno (hace 45 millones de años) y se extinguen en el Holoceno temprano (hace 7.000 años).